14 DE FEBERO “SAN VALENTÍN”

Escrit per Pere Serret Besa

El día de San Valentín o simplemente San Valentín , es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el día 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, que están relacionadas  con el concepto universal del amor y efectividad. Podríamos decir que San Valentín  fue un médico romano que se hizo sacerdote, nació en Roma a mediados del siglo III y gozó de un gran prestigio en aquella ciudad. Obispo de Iteramna (hoy Terni), (Italia), casaba a los enamorados en secreto, desobedeciendo por su parte el decreto dictado, por el emperador romano , Claudio II, (El gótico), que prohibía las bodas. Para dicho emperador se convertían en un obstáculo para los jóvenes del imperio. El imperio romano necesitaba soldados y al estar casados, creía que eran peores soldados, al no estar predispuestos a abandonar a sus familias para ir a la guerra. El emperador Claudio II quedó impresionado por las convicciones del joven obispo y trató de convertirle a la religión de los dioses romanos. Valentín se negó a renunciar al cristianismo e incluso, se comenta, que trató de convertir al propio emperador al cristianismo.Fué cuando el emperador dictó sentencia que tuvo que llevar a cabo el lugarteniente Asterius. Cuando Asterius  estuvo delante del sacerdote, se burló de su religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. Valentín se enamoró de la muchacha y la víspera de ejecución, envió una nota de despedida que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí se supone el origen de las cartas de amor y poemas  que se envían los enamorados en el día de San Valentín. Según la leyenda cabe decir que el lugarteniente y toda la familia, a la vista de los hechos, sí se convirtieron  al cristianismo, pero les fue imposible librar a San Valentín de su martirio. Fue condenado y su pena se llevaría a cabo en tres fases. Primero sufriría una paliza, luego le lapidarían y finalmente le decapitarían. Fue ejecutado el día 14 de febrero del año 270. Los restos de San Valentín se encuentran conservados en la homónima basílica en Iteramna, en las afueras de Roma.

Las parejas y el amor tienen un día para festejar su condición el “Día de los enamorados”. Casi todo el mundo sabe que el día 14 de febrero es “San Valentín”. En dicho día se celebra el Día del Amor y la Amistad… es por esa razón que a este santo se le conoce como el de los enamorados. La historia de San Valentín es una leyenda larga y algo ambigua, ya que existen varias versiones. Una de las fábulas dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide en uno de los momentos del año, en que los pájaros empiezan a emparejarse.

El dramaturgo y poeta William Shakespeare escribió una frase muy bonita para éste  día de los enamorados que decía:” Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras”.

PERE SERRET BESA      

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.