SAN VALENTIN “PATRÓN DE LOS ENAMORADOS”

Escrit per Pere Serret Besa

Próximos a la festividad de San Valentín que mejor hablar del origen de dicho acontecimiento. ¿Quién era San Valentín?. Fue un médico romano que se hizo sacerdote, nació en Roma a mediados del siglo III y gozó de un gran prestigio en aquella ciudad. Valentín, obispo de Iteramna (hoy Terni “Italia”). Casaba a los enamorados en secreto, desobedeciendo el decreto dictado, por el emperador romano de aquellos tiempos, Claudio II, (El Gótico), que prohibía las bodas. Para él se convertían en un obstáculo para los jóvenes del imperio. El imperio romano necesitaba soldados y al estar casados, creía que eran peores soldados, al no estar predispuestos a abandonar a sus familias para ir a la guerra. El emperador Claudio II quedó impresionado por las convicciones del joven obispo (Valentín) y trató de convertirle a la religión de los dioses romanos. Valentín se negó a renunciar al cristianismo e incluso, se comentó, que trató de convertir al emperador al cristianismo. Fue cuando entonces el emperador dictó una sentencia que tuvo que llevar a cabo el lugarteniente Asterius. Cuando Asterius estuvo delante del sacerdote, se burló de su religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. Valentín se enamoró de aquella muchacha y la víspera de su ejecución, envió una nota de despedida que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí se supone el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en el día de San Valentín.
Cabe decir que el lugarteniente y toda su familia, a la vista de los hechos, si se convirtieron al  cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Fue condenado y su pena se llevaría a cabo en tres fases. Primero sufriría una paliza, luego lo lapidarían y finalmente le decapitarían. Fué ejecutado el día 14 de febrero, del año 270. Los restos de San Valentín se encuentran conservados en la homónima basílica en Iteramna, en las afueras de Roma. Cada dicho 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse a su matrimonio al año siguiente. San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el mencionado año. La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. La festividad en sí, se borró del calendario eclesiástico por la iglesia católica en el año 1969, como parte de un intento por eliminar santos de un origen legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También fue venerado santo por la iglesia Ortodoxa y Anglicana.
La historia de San Valentín es una leyenda larga y algo ambigua ya que existen varias versiones. Una de las fábulas dice que es patrono de los enamoradas porque su fiesta coincide en el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
El dramaturgo y poeta Shakespeare escribió esta bonita frase para éste día de los enamorados que decía: “Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras”.
Globallleida
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.