España 2050, abre la puerta al diálogo para definir una estrategia nacional a largo plazo que permita fijar prioridades y garantizar la prosperidad y el bienestar en el futuro.
Los 50 objetivos que deberían ser alcanzados en 2050 se agrupan en los siguientes 9 desafíos:
- Desafío 1: Ser más productivos para crecer mejor
- Desafío 2: Conquistar la vanguardia educativa
- Desafío 3: Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población
- Desafío 4: Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático
- Desafío 5: Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva
- Desafío 6: Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible
- Desafío 7: Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas
- Desafío 8: Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social
- Desafío 9: Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro
Sin duda, será necesario mucho trabajo para alcanzar los objetivos que abarcan los desafíos anteriores.
De hecho, y tal y como indican desde Control Over, expertos en soluciones de movilidad sostenible, “el uso abusivo y lineal de los recursos por parte de la sociedad nos ha llevado a una degradación medioambiental y una crisis climática que podría resultar fatal en un futuro no tan lejano. Invitamos a todos los interesados a que echen un vistazo al estudio, pues en el se describe de forma detallada y con base científica cómo hemos llegado a esta situación y sus posibles efectos”.
Pero, ¿es posible revertir esta situación? ¿Cuáles son las acciones esenciales que deberían llevarse a cabo para lograrlo?
“El estudio detalla 7 objetivos para lograr el desafío 4. Unos objetivos que pasan por cometer grandes transformaciones, a saber: la forma en la que se genera, almacena y consume la energía; la forma en la que nos movemos y son transportados los bienes; y la forma en la que se produce y se consumen bienes y servicios”.
Todos y cada uno de los desafíos y objetivos resultan esenciales de cara al futuro, sin embargo, los relativos a la sostenibilidad y el cambio climático resultan prioritarios en la sociedad actual.