El muro de Berlín cayó hace 30 años entre cambios que un comunismo inmovilista no supo procesar, una izquierda europea desubicada y acomplejada desaprovechando la oportunidad socialdemócrata (ya existente en países nórdicos) como alternativa, sin contrapeso al capitalismo consagrando la hegemonía de los EEUU y sus guerras de rapiña.
Pero además del persistente Muro psicológico en las dos Alemanias hay otros muros, justificados o no (entre EEUU y México, las dos Coreas, Norte y Sur de Chipre, Israel y Palestina, etc), y otros Muros invisibles como la brecha social, salarial, de género, etc que rodean estas prisiones sin paredes.
No obstante, el capitalismo aparentemente ha roto el muro político, la línea roja cada vez más delgada entre derecha e izquierda hacia sincretismos transversales. Y es que ecología, religión, feminismo, patriotismo o liberalismo deberían ser transversales y no exclusivos salvo la diferencia en métodos.
Si a menudo la derecha se caracteriza por ser antisocial y la izquierda en general (al menos en España) por antinacional (no respecto a los nacionalismos periféricos como el vasco y catalán), cabe preguntarse si un Estado social y progresista debe implicar la aceptación de inmigración masiva y descontrolada impuesta por la izquierda; si es incongruente patriotismo con recortes sociales de la derecha; si la derecha debe ser religiosa y homófoba o puede ser atea, ecologista, feminista, o incluso antifranquista; si en España no hay una derecha sino dos (la española y la periférica antiespañola); si se puede ser izquierdista y nacionalista; si cabe una Unión de Repúblicas Ibéricas o Repúblicas Socialistas Hispánicas, una Patria Grande Hispanoamericana reunificada con España; si las oligarquías nacionalistas periféricas son opuestas a la clase obrera del resto peninsular; si existe una Izquierda Nacional de España tal vez en partidos o movimientos como tales (se habla de ‘Más País’ y también de partidos ignotos como PDxC, INTRA, etc). ¿Sin muro se va a la transversalidad o el hábito no hace al monje?
Toni Yus Piazuelo
Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.