TOLERANCIA Y RESPETO ¿ES IMPORTANTE EN LA VIDA?

Escrit per Pere Serret Besa

Creo es fundamental. El respeto de la diversidad implica la comprensión y la valoración de los puntos de vista, los comportamientos y las necesidades de las personas de todos los ámbitos. La habilidad de valorar, respetar y aceptar las identidades, los contextos y las diferencias de las demás personas contribuye a una sociedad tolerante. El respeto que tengas hacia los demás también es símbolo  de inteligencia. Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de los demás. Comprensión y respeto, es lo importante para convivir con los demás y, sobre todo, no creer que uno es mejor que nadie. Si mantienes una actitud de prepotencia, estás atacando a los demás. Eso no es respeto ni tolerancia.

Cualquier tipo de radicalismo, que hoy se lleva mucho, es enemigo del respeto y la tolerancia. Olvídate de ellos.  Este gran filósofo español (Jaime Luciano Balmes), manifestó: “No es tolerante quien no tolera la intolerancia”. Muchas veces nos resulta difícil ser tolerantes y respetuosos con los demás porque nos cuesta dar nuestro brazo a torcer y reconocer que la otra persona pudiera estar en lo cierto, aunque ello supusiera que estamos equivocados. A mí me dijeron una vez que para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño.. La humildad es la base de toda verdadera grandeza. Aceptar, respetar y comprender que hay y existen otras opiniones, otros puntos de vista, es el gran principio de la sabiduría. Marqués de Sade (filósofo y escritor francés), pronunció esta frase: “La tolerancia es la virtud del débil”.

El respeto está directamente relacionado con la valoración de nosotros mismos. Trabaja tu autoestima y ganarás el respeto, tanto de los demás hacia ti como viceversa. No intentes nunca agradar a todo el mundo o perderás el respeto de todos. No vale la pena luchar por alguien si esa persona no valora tu sacrificio y no te respeta. Valórate, aléjate y espera a la persona correcta.

Antes de hablar pregúntate si lo que vas a decir es verdad, si no daña a nadie, si es útil y, en fin, si vale la pena perturbar el silencio con lo que quieres decir.

Y terminaré diciendo, el secreto no es correr detrás de las mariposas… es cuidar el jardín para que ellas vayan hacia ti.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.