Todo lo que necesitas saber para reclamar las cláusulas suelo

Las cláusulas suelo: Qué son qué son, cómo saber si tienes una y el procedimiento para reclamar la misma.

Llevamos un tiempo viendo información sobre las cláusulas suelo pero a la hora de la verdad, en los medios de comunicación, aunque se hayan hecho eco de este tema no explican detalladamente lo que significan ni lo que suponen. Por ello en éste artículo, te explicamos brevemente qué son, cómo saber si tienes una y el procedimiento para reclamar la misma.

Las cláusulas suelo: Qué son

Son aquellas cláusulas que se encuentran contenidas en los contratos de préstamo hipotecario, y las mismas establecen un tipo de interés mínimo. Por parte de la entidad financiera, es obligatorio el pago de ese interés mínimo, y ello aunque el tipo de interés variable sea inferior a ese mínimo.

Tanto los juzgados nacionales (en primera y segunda instancia) como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han declarado nulas estas cláusulas suelo por su abusividad , ya que un interés desproporcionado viene impuesto en el contrato a firmar por lo que es una decisión unilateral de la entidad financiera, y también por la poca transparencia en el momento de realizar los contratos las entidades financieras con los particulares ya que no se proporcionó una adecuada información. A partir de diciembre del año 2016, tras la sentencia del Tribunal, las mencionadas entidades financieras se pueden ver en la obligación de devolver esos intereses desproporcionados desde la fecha de la firma a aquellos clientes que se han visto afectados.

Cómo saber si tienes una cláusula suelo

En la mayoría de las hipotecas no pone expresamente cláusula suelo, sino que hay que atender a la letra pequeña como se dice. En el apartado de condiciones financieras se encuentran éstas cláusulas, eso sí, camufladas con otras expresiones difíciles de comprender. He ahí la poca transparencia de las entidades financieras.

Por ello, para saber si tienes una cláusula suelo, hay que estar a detalles más prácticos. Si desde 2009 o posteriormente no ha disminuido tu cuota mensual, seguramente el motivo sea una cláusula suelo y su aplicación. En ese caso será fácil comprobarlo ya que el Euribor sí ha demostrado un fuerte descenso en los últimos años y si no se aplicara cláusula suelo alguna, dicha caída del Euribor podría verse reflejada.

Qué hacer para reclamar y recuperar el dinero

Cabe aclarar que los bancos no tienen la obligación de devolver el dinero sino que es necesaria la correspondiente demanda judicial. Por ello desde clausula suelo abogados zaragoza te asesoran desde un primer momento en el procedimiento para comenzar tu reclamación. Éstos profesionales, son expertos en reclamar cláusulas suelo, gastos de hipoteca,plusvalías municipales y cuentan con más de 20 años de experiencia como despacho de abogados en Zaragoza.

Cuentan con un formulario online, al que puedes acceder a través de clausula suelo zaragoza, donde puedes exponer tu caso, y ellos se ocuparán de estudiar el mismo y comenzar a gestionarlo en el plazo de una semana. También llevarán a cabo las negociaciones previas y se harán cargo del procedimiento judicial. Además, sólo cobrarán en caso de que logres cobrar la devolución de las cláusulas.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.