Todo lo que has de saber sobre la dieta baja en FODMAP

A diferencia de otras dietas, la que es baja en FODMAP forma parte de tratamientos destinados a acabar con las molestias y los dolores que se producen en el intestino.

Los problemas gastrointestinales están a la orden del día. Es innegable que el estrés da pie a que muchos ciudadanos de Lleida los sufran habitualmente, aunque en algunos casos las molestias y los dolores se deben a los alimentos que se ingieren. ¿Sabías que hay una dieta que puede mejorar notablemente esta situación? En efecto, tratándose de la dieta baja en fodmap.

Eso sí, no es una dieta que pueda seguir cualquier persona. En concreto, un profesional de la nutrición ha de ser el encargado de indicar si la misma es adecuada o no para el usuario en cuestión. A continuación desvelaremos el por qué, así como otros aspectos de los que has de ser conocedor.

Qué es la dieta baja en FODMAP

Son numerosos los alimentos que cuentan con hidratos de carbono cuya cadena es corta. La flora intestinal procede a fermentarlos. Así pues, a diferencia del resto de macronutrientes, en algunos casos no se absorben de manera adecuada. La complicada digestión da pie a que el organismo no los procese como debería.

La dieta fodmap es aquella que restringe la ingesta de este tipo de alimentos. Concretamente, el acrónimo FODMAP hace referencia a oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polialcoholes.

Es probable que en más de una ocasión hayas visto en la lista de ingredientes el sorbitol. De hecho, incluso está presente en algunas pastas de dientes. Precisamente es uno de los elementos que forman parte de los carbohidratos FODMAP. A la lista hay que sumar otros que también son bastante conocidos, tal como demuestran los fructanos y la lactosa.

Por qué la dieta FODMAP solo debe ser seguida si lo aconseja un dietista nutricionista

Los productos alimenticios que tienen una notable cantidad de FODMAP disponen de otras sustancias que son importantes para el organismo. Es por ello que, en caso de restringirlos, dichos nutrientes pasan a quedar relegados a un segundo plano, contando con muy poca presencia.

Algunos de estos nutrientes resultan de gran relevancia para el bienestar del ser humano, tal como demuestra el hierro que se encarga de dar forma a la hemoglobina. Otro claro ejemplo de ello reside en el calcio que es esencial para que los huesos hagan gala de un buen estado.

Por si fuera poco, una dieta baja en FODMAP también puede traducirse en una importante falta de fibra. Todo ello deriva en decir adiós a la enorme variedad de bacterias que hacen acto de presencia en la flora del intestino, por lo que la misma e incluso la microbiota pasan a estar desequilibradas.

Es por este motivo que la dieta FODMAP solo ha de ser puesta en práctica a modo de tratamiento, el cual ha de ser indicado y personalizado por un experto en la materia. Concretamente hablamos de dietistas nutricionistas.

A diferencia de otras dietas, la que es baja en FODMAP forma parte de tratamientos destinados a acabar con las molestias y los dolores que se producen en el intestino. Si los síntomas no son claros y habituales, lo más probable es que el especialista encargado del caso en cuestión desaconseje dicha dieta.

Por otra parte, el experto en la materia también determina la duración del tratamiento basado en la dieta FODMAP. Es decir, no hay que restringir los alimentos ingeridos de manera perpetua, sino que los alimentos ‘prohibidos’ solo deben mantenerse al margen durante un tiempo en concreto.

Para qué personas es útil la dieta baja en FODMAP

Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas toleran perfectamente los carbohidratos cuya cadena es corta, los cuales benefician al ser humano dando pie a que vayan creciendo aquellas bacterias de la flora del intestino que realmente son buenas. Pero, ¿qué sucede con aquellas que tienen algún tipo de trastorno o enfermedad de tipo digestivo?

Es en este tipo de casos cuando la dieta baja en FODMAP puede llegar a proporcionar una gran mejoría en el estado de salud del susodicho. Así lo demuestran los pacientes afectados por el Síndrome del Intestino Irritable, el cual cada vez está más presente en nuestra sociedad.

A la lista de personas a las que los dietistas nutricionistas les aconsejan el seguimiento de la dieta FODMAP hay que sumar aquellas afectadas por un excesivo crecimiento de las bacterias que están presentes en el intestino, además de los hombres y mujeres con inflamaciones intestinales o incluso parásitos en dicha zona, los cuales pueden llegar a ser muy dañinos si no se tratan convenientemente.

Es habitual que hoy en día estos especialistas también aconsejen la dieta baja en FODMAP a los celíacos, además de a las personas que tienen reflujo gastroesofágico.

En cualquier caso, el tratamiento debe planificarlo un profesional que tenga bastante experiencia. No es la única labor que realizará este especialista, puesto que adicionalmente también se encargará de supervisar el seguimiento de la dieta, interrumpiéndola en caso de que fuese necesario.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.