¿Sabes qué ingerir para mejorar tu salud bucodental? 

¿cuáles son los alimentos más beneficiosos y perjudiciales para nuestros dientes?

El verano es, sin lugar a duda, la época del año en la que se produce un mayor descontrol en nuestras vidas. Y es que, durante las vacaciones todo parece estar permitido y justificado.

Los meses de duro entrenamiento en el gimnasio, los saludables hábitos alimenticios, incluso los buenos hábitos de salud bucodental parecen quedar relegados a un segundo plano durante la época estival, algo que podría tener consecuencias desastrosas en un futuro no muy lejano.

De hecho y tal y como indican desde la Clínica Dental Sant Fortià, “tras la época estival, las consultas se llenan de pacientes que vienen en busca de ayuda, pues los malos hábitos de salud bucodental han provocado caries, acumulación de placa, oscurecimiento de sus dientes y, también, problemas en sus encías”.

Y, pese a que todos estos problemas son comunes también en el resto de estaciones del año, lo cierto es que el descontrol del verano parece ser un detonante en gran parte de los casos, algo fácilmente evitable con un simple cepillado tras la ingesta de comida.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que lo que ingerimos influye directamente en la salud bucodental, de tal forma que eligiendo los alimentos y bebidas adecuadas se podrán mantener a raya las caries, la placa, las manchas en los dientes y los problemas en las encías.

Pero, ¿cuáles son los alimentos más beneficiosos y perjudiciales para nuestros dientes?

“Debemos mantenernos alejados de los azúcares refinados, pues son una de las principales causas de las caries dentales. Chocolates, dulces, galletas, mermeladas, miel, cereales azucarados, zumos de fruta o refrescos, por mencionar solo algunos, se encuentran entre los alimentos que más azúcares añadidos contienen y, por lo tanto, son alimentos que se deben evitar”.

“Las manchas en los dientes se producen tras la ingesta de alimentos o productos que contienen pigmentadores, como el tabaco, el café, el té, el alcohol, la salsa de soja, el vinagre o las frutas y verduras de colores intensos como cerezas, moras, remolacha o arándonos, por tanto, se debe limitar su ingesta”.

“Los alimentos ácidos, caso del limón o la lima, así como de las bebidas con estos sabores, pueden ser perjudiciales para la dentadura debido a que causan erosión dental. Por otro lado, no se debe dejar de mencionar que el producto estrella del verano, es decir, el hielo, puede dañar el esmalte de los dientes, pues no pocos son aficionados a morderlo”.

Entre los alimentos que mejorarán la salud bucodental de las personas, y que, por lo tanto, ayudarán a tener unos dientes y encías más sanos, se encuentran las frutas y verduras, el arroz silvestre, las olivas y las almendras, así como los alimentos con proteínas y los ricos en calcio. La ingesta de pescado, carne, espinacas, lechuga o cebolla ayuda a mejorar la resistencia del esmalte y a evitar la aparición de caries.

Si lo que se desea es mantener los dientes blancos, los aliados perfectos serán las verduras crudas, como las zanahorias o el apio, siendo el producto estrella para alcanzar este fin, la manzana. Para mejorar los problemas de encías, como la periodontitis o la gingivitis se recomienda la ingesta de arándonos, kiwis y uvas. 

En cualquier caso, y pese a que existen alimentos que puedan mejorar o empeorar la salud bucodental, no se debe olvidar lo que los expertos recomiendan, es decir, “cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta de dientes que contenga flúor, así como usar hilo dental y un buen enjuague bucal”.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.