Ricard Font presenta los planes de obra pública y emergencia climática en Barcelona

El director general de Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de COMSA Corporación

El director general de Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA) considera que las
ciudades deben ser el “campo de transformación” en el que se desarrollen los intentospor combatir y evitar el cambio climático

El director general de Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), Ricard Font, ha
participado en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de
COMSA Corporación. En su intervención, Font ha explicado cuáles son los principales retos y planes de obra pública y emergencia climática que se plantea BIMSA para afrontar la transformación de Barcelona.
Guillermo Lorenzo, CEO de Infraestructuras, Ingeniería y Servicios de COMSA Corporación, ha acompañado al director general de BIMSA en el coloquio y ha destacado la vinculación de la compañía a la ciudad de Barcelona, en cuya transformación ha participado a través de la ejecución de grandes obras e infraestructuras desde principios del siglo XX. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de COMSA Corporación con la sostenibilidad y su apuesta por la innovación para afrontar los grandes retos que se plantean en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Font ha comenzado su discurso manifestando que “creo que estamos en un momento
fundacional de las ciudades”, similar al que se comenzó a finales del pasado siglo XIX. Si
entonces las ciudades debían afrontar su evolución para responder a retos de salud pública y concentración de población, resultado de la economía industrial, hoy las urbes asumen el
necesario desarrollo de su configuración para hacer frente a cuatro grandes desafíos: la
emergencia climática, una economía globalizada, una nueva concentración de la población en grandes ciudades y la transformación tecnológica.

“Las ciudades van a seguir siendo las protagonistas del mundo que nos viene” ha determinado el director general, por lo que ha explicado que deben ser también el “campo de transformación” en el que se desarrollen los intentos por combatir y evitar el cambio climático.
Entre las razones que lo justifican, por ejemplo, se ha referido a que el 80% de los gases de
efecto invernadero que se producen viene de las ciudades, así como también en ellas se
consume el 80% de la energía. En esta línea, también ha indicado que en las urbes
actualmente se afrontan diferentes transiciones que hay que tener muy presentes, como la de la movilidad, la energética, la del urbanismo, la económica y la tecnológica.
Transformar Barcelona

En su intervención Font ha hecho hincapié en el papel determinante de la obra pública para hacer frente a los retos que plantean estas transiciones, todas encaminadas a la consecución del objetivo primordial de combatir la emergencia climática y sus envites. “Desde BIMSA lo estamos afrontando con diversas actuaciones y retos” ha explicado. Entre ellos ha explicado el plan de transformar el espacio público con más corredores y espacios verdes, para conseguir una ciudad más resistente y resiliente a los efectos del cambio climático. En este sentido, se ha referido a la intención de ampliar los espacios para caminar y para la vida colectiva, así como el
aumento de los kilómetros de carriles bici (actualmente hay 240, 30 en ejecución y 30
planificados), o responder a la tendencia de transformar las antiguas autopistas en ejes verdes y humanizados que unan las ciudades del entorno metropolitano.
En la misma línea, Font ha expuesto otros retos principales de BIMSA, como la instalación de fotovoltaicas, la construcción y el mantenimiento de más edificios sostenibles e inteligentes, una mayor sensorización de la ciudad, el impulso del transporte público (especialmente del tranvía, del metro y del tren), una mejor gestión del agua y los esfuerzos por llegar al residuo 0 a través de la economía circular.

Las cifras de BIMSA 
El director general de BIMSA también ha presentado las cifras principales de esta empresa
pública. “Somos un equipo de 154 personas y hemos producido 200 millones de euros de obra pública en 2022”. Así, se ha mostrado confiado en la consecución del objetivo de 2023 de producir más de 350 millones, añadiendo que “lo más interesante es que ya tenemos 250 millones en cartera para invertir en 2024”.
“El 75% de la obra que hacemos es menor de 2 millones de euros, lo que supone un esfuerzo muy importante de la empresa para hacer frente a tanta contratación. Un 13% de las obras son de hasta 5 millones. Es decir, hacemos poca obra muy importante y mucha obra diseminada en el conjunto de la ciudad” ha señalado también.

Según Font, actualmente BIMSA cuenta con 248 proyectos en redacción, por lo que “hay
mucha planificación, mucha visión y muchos proyectos que van a ser posibles en los próximos años. Casi 80 licitaciones en marcha o a punto. En 2023 tendremos que gestionar 4.000 contratos”

Globallleida
Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.