Relajarse en tiempo de incertidumbre

Son muchas las secuelas que ha dejado tras de sí la pandemia y sus consecuencias en todos nosotros

A nivel psicológico la manifestación más importante es la ansiedad y el aislamiento que han sufrido muchas personas. El largo confinamiento, las restricciones de movilidad y el hecho de que, aún a estas alturas, no se puede establecer el fin de todo esto provocan daños psicológicos muy severos, cuyas consecuencias es pronto para evaluar.

La profesión médica ya está recibiendo a muchos afectados que acuden a consultas psicológicas y ya están recibiendo terapia, pero el daño puede ser muy profundo y, de hecho, es muy posible que muchas personas no sean conscientes de los estragos que todo esto ha provocado en ellos.

Un parón estresante

Lo que está sucediendo en el último año puede analizarse desde diferentes puntos de vista. El primero de todos es lo que el parón obligado del confinamiento provoca en la mayoría de nosotros, personas muy activas que estábamos acostumbrados a ir de arriba abajo para cumplir con nuestras obligaciones laborales o profesionales, disfrutar del ocio o, simplemente, nuestro día a día. De añadidura, todos esos planos vitales pasaban a un solo lugar para poderse desarrollar: nuestras casas.

Y todo esto puede ser particularmente duro y amplificado para personas que vivían solas y que vieron cómo, de un plumazo, su vida quedaba particularmente paralizada. En muchos casos, especialmente entre los mayores, esto ha tenido una incidencia mucho mayor.

El estrés continúa

Si bien la situación actual, a nivel de restricción de movimientos es bastante mejor, lo cierto es que la movilidad sigue restringida y no es posible realizar algunas actividades que podrían funcionar como escape y liberación del estrés acumulado.

Cierto es, también, que la situación laboral y profesional de muchas personas, con muchas dificultades, tampoco ayuda a mantener la calma mental. Al contrario, si ayuda es para incrementarla.

Aunque no estemos pensando en acudir a una terapia psicológica, si podemos desarrollar una serie de actividades (y no actividades, por supuesto) que nos ayuden a liberarnos en la medida de lo posible de este estrés que nos atenaza y del que parece que no se le ve el final.

Actividad física para liberarse del estrés

Podemos tener un menor nivel de ansiedad si realizamos de manera habitual alguna actividad física. Cabe recordar que, durante el confinamiento, fueron muchos los profesionales de diferentes ramas del fitness que decidieron, desde sus redes sociales plantear una serie de actividades físicas diarias a sus seguidores para aliviar la situación de confinamiento.

Es evidente que no todas las personas tenemos las condiciones para llevar a cabo una actividad física de alta intensidad. De hecho, caminar entre media hora y una hora nos permitirá aliviar nuestro agobio, gracias a la generación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Se califican así porque dicen que sus efectos son similares a los opiáceos.

La relajación también es importante

Como decimo, un paseo por un lugar agradable, como un parque o un bosque cercano, pues aliviarnos bastante de todo este estrés, pero también el llevar una vida ordenada, con los horarios de descanso, de comida, de actividad laboral o física bien marcados y una buena higiene del sueño.

Y, para facilitar este sueño, realizar actividades más relajantes como yoga o meditación pueden ayudar mucho. Hemos oído hablar del yoga y éste está muy de moda entre, por ejemplo, influencers digitales y famosos; pero la meditación es una actividad no tan conocida, pero muy interesante por la regeneración neuronal que puede aportarnos.

Objetos que relajan

Todos los expertos en sueño comentan que, antes de ir a dormir es muy importante realizar actividades que nos relajen. En este sentido, puede ayudarnos, por ejemplo, disponer de un sillón masajeador  en donde sentarnos al acabar la jornada y dejarnos llevar por la tranquilidad y el relajo que nos proporciona.

Esta actividad relajante permitirá preparar nuestro cuerpo para el sueño a través de una actividad que tranquiliza a nuestras mentes y relaja nuestro cuerpo. Una vez llegados a este punto está científicamente demostrado que llegaremos antes al sueño y éste será de mayor calidad.

También podemos realizar actividades relajantes, como leer y ver nuestra serie favorita desde nuestro sillón relax. En este sentido, es recomendable que el contenido nos relaje y no nos haga entrar en un estado de nerviosismo. También es prudente marcarse una hora de final y no quedarnos a ver capítulo tras capítulo, porque ello impedirá que encontremos esa relajación que buscamos.

Si a estos sencillos consejos le añadimos un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada, conseguiremos mantener a raya a ese estrés que nos está agobiando en estos momentos y que puede desembocar en problemas más agudos como depresiones. El gran problema de estas épocas tan complicadas que nos ha tocado vivir por culpa de la pandemia.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.