¿Qué tipos de certificados de nacimiento existen y quién puede solicitarlos?

En Certificadonlinete echan un cable y realizan las gestiones oportunas para que tengas tu certificado de nacimiento lo antes posible.

Hoy en día, es muy probable que vayas a necesitar un certificado de nacimiento para algún trámite. Para obtenerlo, plataformas como Certificadonlinete echan un cable y realizan las gestiones oportunas para que tengas tu certificado de nacimiento lo antes posible.

Sin embargo, existen varios tipos de certificado que debes conocer antes de empezar la solicitud. En el artículo de hoy te hablamos de ellos. ¡Descúbrelos!

Los 3 tipos de certificado de nacimiento
1. El certificado positivo de nacimiento

El fin de este tipo de certificado es acreditar que una persona está inscrita en el Registro Civil. Este documento se puede expedir de dos maneras:

Por un lado, de forma literal. El certificado literal de nacimiento urgente es la copia exacta del certificado de nacimiento y contiene los datos relacionados con la inscripción como son la identidad y el lugar, hora y fecha de nacimiento.

Por otro lado, como un extracto. En este caso, es un resumen de la información que consta en el certificado del Registro Civil, por lo que tienes que tener en cuenta que algunos datos no aparecerán.

Además, como existen distintos idiomas en el territorio español. Este certificado se puede emitir de tres maneras:

  1. Certificado ordinario, que será aquel expedido en castellano para aquellas comunidades autónomas que no tengan lengua cooficial.
  2. Certificado bilingüe, que es el que se solicita en una Comunidad Autónoma que tiene lengua cooficial y, por tanto, se emite tanta en castellano como en esta lengua.

III. Certificado internacional, también conocido como plurilingüe, es aquel que se emite para que tenga efecto en los países ratificado en el Convenio de Viena de 1976. Estos certificados se emiten en el idioma oficial del país donde se vaya a utilizar. Los países son Alemania, Bélgica, España, Austria, Grecia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Suiza, Portugal, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Turquía, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Estonia, Rumanía, Lituania, Moldavia y Bulgaria.

2. El certificado negativo de nacimiento

Es el certificado más sencillo de definir ya que es aquel que acredita que una persona no está inscrita en el Registro Civil. Su uso se limita a aquellos casos donde el nacimiento de una persona no consta en ningún consulado registro.

3. El certificado con sello electrónico

Con el avance de las nuevas tecnologías, se puede obtener el certificado por vía telemática y es un método mucho más rápido y eficiente. Para ello, es necesario contar con cualquier tipo de firma electrónica y la web del Ministerio de Justicia te expedirá el certificado electrónico de nacimiento que contendrá la información de la base de datos.

Cabe tener en cuenta que, no se pueden expedir certificaciones de este tipo a los registros practicados antes de 1950.

¿Quién puede solicitar el certificado de nacimiento en el Registro Civil?

Normalmente, el solicitante del certificado de nacimiento es la misma persona del documento, por lo que en estos casos no existe ningún tipo de problema. Sin embargo, va a ser necesaria la autorización especial en estos casos:

En primer lugar, cuando se trate de una filiación adoptivao desconocida, dejando al margen la inscripción practicada de acuerdo con la Instrucción de la DGRN.

En segundo lugar, cuando se haya producido una rectificación del sexo. En este caso, será un juez el que conceda el derecho a solicitar el certificado y será solo a aquellos que justifique interés legítimo o razón fundada. Además, la certificación será expresada bajo el nombre del solicitante, la autorización expresa del Encargado o Secretario y los efectos para que se libre. Así, el Registro Civil correspondiente quedará completamente a cargo.

En tercer lugar, si se han producido cambios de apellidosautorizados en casas de violencia de género o cuando la urgencia lo ha requerido.

No obstante, cuando se trata de obtener la certificación con sello electrónico, el único solicitante posible es el titular de los datos. Éste deberá identificarse con su DNI electrónico o cualquier otro tipo acceso con firma electrónica a las Administraciones Públicas.

De esta forma, se evitar la obtención a la información relativa a los datos de nacimiento de otras personas en el Registro Civil.

En conclusión, estos son los tipos de certificados que puedes encontrar. No dudes en contactar con Certificadonline ante cualquier tipo de duda en el proceso.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.