¿Por qué se juegan partidos de fútbol en Navidad en Inglaterra?

El fútbol es una parte muy importante de la cultura británica. La tradición de jugar el día de Navidad o el Boxing Day es algo que viene de muy atrás en el tiempo. 

A finales del año pasado, entrenadores de la Premier League como Jurgen Klopp (Liverpool) y Pep Guardiola (Manchester City) lamentaban la saturación de partidos durante las vacaciones de Navidad. De forma velada, se quejaban de que eso les impedía pasar más tiempo con la familia durante estas fechas y disponer de un necesario descanso para sus jugadores. Un descanso que les sirviera para prevenir las temidas lesiones que suelen aparecer en la segunda vuelta del campeonato. 

Los partidos de la Premier League, o de cualquier otra competición deportiva, pueden verse online y de manera gratuita a través de Rojadirectatv. Una página web que, además de eventos deportivos para ver en línea, ofrece vídeo resúmenes para no perdernos ningún partido. Sin olvidar la posibilidad de ver encuentros históricos de otros años de cualquier modalidad deportiva. 

En la mayor parte de Europa, es costumbre tener un mínimo de dos semanas de vacaciones en Navidad. Sin embargo, en el Reino Unido las competiciones deportivas no se detienen durante estos días. Una tradición que viene de muchos siglos atrás en el tiempo, por lo que en realidad no se trata de ningún invento actual ni de una imposición de la propia federación.  

El día de descanso para la clase trabajadora

El fútbol profesional solo es un invento reciente. La primera Asociación Británica de Fútbol, la FA, fue creada de manera formal en 1863. Sin embargo, distintas variaciones del fútbol actual ya están documentadas desde la época medieval. Y muchos de estos eventos se llevaban a cabo en las fiestas de Pascua y Navidad. 

En la época victoriana, el fútbol se jugaba el día de Navidad porque se trataba de un día de descanso y era el momento en el que la clase trabajadora podía acudir a eventos públicos. A veces también se jugaba en el tradicional Boxing Day (26 de diciembre). Para muchos trabajadores, era la única posibilidad que tenían de acudir a ver un partido de fútbol. 

Los clubes de fútbol aprovechaban los días festivos para obtener una mayor recaudación. Tanto en la época victoriana como en la eduardiana, se celebraban partidos no solo en Navidad y el Boxing Day, sino también en Pascua o el día del Viernes Santo. 

La clase trabajadora, cuyas residencias eran incómodas, superpobladas y poco atractivas, no deseaba pasar su día de descanso en casa. El fútbol en Navidad era, sin duda, el mejor motivo para salir a la calle. 

La llegada del Boxing Day

Con el paso de los años, la popularidad de los partidos de fútbol en Navidad disminuyó. A medida que el nivel de vida fue mejorando, la gente disfrutaba más de su familia y del hogar en los días festivos. Es ahí cuando los partidos de fútbol pasan del 25 de diciembre al Boxing Day, quedando el día de Navidad para celebrarlo más en familia. 

El último partido que se disputó en Inglaterra el día de Navidad fue en 1965. En Escocia, por su parte, el último partido de fútbol un 25 de diciembre se disputó en 1976. En Irlanda del Norte, sin embargo, aun ese día se disputa la final de la Steele of Sons Cup

Antes de estas fechas, y a pesar de que los derbys locales a menudo se fijaban para el día de Navidad, muchos jugadores comenzaron a hacer presión para trasladar esos partidos a otro día. No obstante, si un jugador se negaba a jugar la FA le multaba. A pesar de todo, la presión fue a más y comenzaron a prohibirse los partidos de fútbol el Día de Navidad y el Viernes Santo. 

¿Por qué no hay fútbol en Navidad en otros países?

Es difícil precisar con exactitud por qué los partidos de fútbol en Navidad no son una tradición en otros países. Puede deberse al hecho de que el fútbol, fuera de Inglaterra, solo se convirtió en un deporte de masas a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando ya en el Reino Unido se llevaban celebrando encuentros los días festivos mucho antes.

En realidad, no es sorprendente la ausencia de partidos de fútbol en Navidad en los diferentes países de Europa. Lo que resulta extraño es que haya en el Reino Unido competiciones deportivas en esas fechas. 

Históricamente, el fútbol no es tampoco un deporte que se celebre en invierno en todos los países de Europa. Hay lugares, como en Alemania, en donde el fútbol se detiene unas semanas a consecuencia del frío. Es en ese momento cuando surgen otros deportes como el esquí con los que la gente disfruta. 

Es por tanto cuestión de mentalidad. Lo que está claro es que no podemos negar que el fútbol es una parte muy importante de la cultura británica. La tradición de jugar el día de Navidad o el Boxing Day es algo que viene de muy atrás en el tiempo. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.