¿Por qué necesitas instalar un aire acondicionado en casa?

Hasta principios del siglo XX, la única forma de enfriar una casa era abrir una ventana. Aunque la tecnología para aires acondicionados se inventó en 1902, no fue hasta la década de 1920 cuando se introdujo para uso residencial.

A partir de aquí, la comodidad del hogar cambió para siempre. Pronto, las empresas empezaron a comercializar dispositivos para calefacción, ventilación y aire acondicionado, e instalan y reparaban sistemas de climatización en todo el mundo. 

Beneficios de instalar aire acondicionado

¿Aún no tienes en casa un sistema de aire acondicionado? ¿O tu instalación es tan antigua que es mejor sustituir el aire acondicionado para amortizar el coste a favor de un mayor ahorro energético? Las empresas de climatización como Climave Madrid, explican, gracias a su larga experiencia, que los sistemas de más de 10 a 12 años funcionan con tecnología más antigua que consume energía o, que sin un mantenimiento apropiado, es muy probable que tengan partes desgastadas que disminuyan la eficiencia. Hay muchas buenas razones para instalar aire acondicionado o reemplazar un dispositivo antiguo. Repasemos los beneficios:

Entorno habitable

El aire acondicionado permitió a las personas vivir cómodamente en las zonas más calurosas. Especialmente, los habitantes de ciudades del sur, este y centro de España, tienen la necesidad de instalar un aire acondicionado en sus hogares porque en verano las temperaturas llegan a alcanzar los 40º.

Beneficios para la salud

El aire caliente sin filtrar puede exacerbar los problemas respiratorios, las alergias, el estrés inducido por el calor, los problemas de los senos nasales y la movilidad limitada. Las personas que padecen estas afecciones sienten que el aire frío filtrado alivia sus molestias y síntomas de alergia. En casos extremos, las personas pueden sufrir agotamiento por calor o insolación, y para las que padecen problemas cardíacos u otras afecciones médicas graves, un ambiente fresco puede ser esencial.

Los filtros del sistema de enfriamiento bloquean los alérgenos, el polvo y otras partículas en el aire. Durante períodos prolongados, el estrés desgasta la resistencia a las molestias transmitidas por el aire y el uso prolongado del aire acondicionado ayuda a terminar con los ciclos anuales de enfermedades.

Reduce la humedad

La humedad, que es la cantidad de agua en el aire, puede causar tanta incomodidad como las altas temperaturas. La humedad excesiva nos hace sudar y, debido a que el aire está sobresaturado de humedad, el sudor no se evapora. La evaporación es uno de los mecanismos más importantes del cuerpo para mantener el equilibrio térmico. Cuando está inhibido, nos quedamos con ropa mojada y pegajosa, mal genio y letargo.

El aire acondicionado funciona eliminando el agua del aire y depositándola afuera, dejando que solo aire seco y fresco fluya hacia el interior del edificio. Se podría decir que un acondicionador te ayuda a transpirar.

Proporciona comodidad

A menudo, la irritabilidad y la fatiga son causadas por períodos excesivos de calor o frío extremos. Estos cambios de humor suelen ir acompañados de dolores de cabeza, resfriados, tos y otras afecciones menores pero irritantes.

El calor o el frío excesivos hacen que el cuerpo gaste energía en un intento por mantener la temperatura interna adecuada. Sin aire acondicionado para controlar la temperatura y la humedad del aire en la vivienda o espacio de trabajo, los seres humanos utilizan más energía, lo que puede hacer que se sientan cansados. Si sudamos en exceso, también podemos sufrir deshidratación.

El tamaño importa

Elegir el tamaño correcto de tu aire acondicionado es un factor clave para configurar un sistema de enfriamiento doméstico. Elegir el tamaño de un aire acondicionado requiere la consulta a expertos como los de Climave Madrid para que analizen los factores que influyen en la climatización de tu hogar:

  • Volumen total del espacio habitable de la casa, no solo los metros cuadrados.
  • El área de las paredes exteriores expuestas al sol.
  • El número, la antigüedad, el estado y la orientación de las ventanas: ¿están orientadas hacia el sur?
  • La cantidad de sol.
  • La edad de la construcción de su casa.
  • Sistema de ventilación y conductos existentes: ¿son correctos?
  • Cantidad de sombra de árboles y arbustos.

Asimismo, no es una simple cuestión de instalar cualquier sistema de aire acondicionado. El tamaño es muy importante porque el aire acondicionado del tamaño correcto debe funcionar con un ciclo completo adecuado y garantizar que tu hogar se mantenga fresco durante más tiempo.

Un sistema de aire acondicionado de gran tamaño enfriará demasiado rápidamente el aire de tu hogar y se apagará demasiado pronto. Sin embargo, la estructura del edificio en sí (paredes, madera, muebles, etc.) no se enfriará adecuadamente y permitirá que el calor y la humedad regresen y el aire acondicionado se encenderá una y otra vez. Como consecuencia, los sistemas de gran tamaño funcionan durante un tiempo demasiado corto y con demasiada frecuencia lo que incurre en un mayor gasto de energía.

Sin embargo, un sistema de tamaño insuficiente no enfriará eficazmente toda la  casa. Funcionará continuamente, desperdiciará energía y terminará costando más. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.