¿POR QUÉ A VECES MENTIMOS OCULTANDO LA VERDAD?

Escrit per Pere Serret Besa

¿Nos interesa a veces ocultar la verdad?. ¿Por qué mentimos?. La mentira queramos o no, es un instrumento necesario para vivir en sociedad. En ocasiones mentimos sin darnos cuenta, lo tenemos mecanizado internamente. Cabe decir , que la buena educación, si es que se puede llamar así, nos aconseja y autoriza a no decir la verdad en ciertas circunstancias.

No creo que no exista nadie que en la vida haya mentido alguna vez. ¿Por qué hacemos esto?. La mayoría de personas están de acuerdo con que mentir es a veces algo necesario con el fin de evadir “pequeños inconvenientes. Si analizamos su contexto una mentira es una forma de engaño o manera de declaración falsa, casi siempre o la mayor parte de veces con la intención o para evitar algún castigo e incluso muchas veces para evadir lastimar a alguien, lo cual a fin de cuentas no deja de terminar convertiéndose en un correctivo.

Generalmente somos mentirosos por naturaleza, pero igualmente somos detectores  de mentiras humanas. Si nos preguntamos ¿Cuántas veces nos callamos por miedo a perder a la gente, ocultando la verdad?. ¿Cuántas veces hemos llorado por tener que silenciar la verdad?. Esto no quiere decir que en muchas ocasione la mentira ha formado parte de la verdad. QUINO (Un gran humorista gráfico argentino), pronunció esta frase: “ No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice”.

Cuantas veces nos callamos por perder a la gente, un amigo, un familiar, etc., simplemente para eludir responsabilidades, para lograr algo positivo, para evitar un escarmiento, por inseguridad o desconfianza. Han pensado alguna vez que cuando la costumbre de mentir se convierte en patología, que hoy abunda mucho,  la distinción  entre realidad y mentira se confunde.

La mentira es producto de la soberbia, herramienta de Satanás.  En muchas ocasiones el ser humano se da cuenta de que va a mentir antes de pronunciarla, pero ya la ha soltado, no ha llegado a tiempo. Si que es consciente de antemano que lo que iba a decir no era verdad; pero la ha utilizado como defensa, como pretexto o excusa. En definitiva la mentira o falsedad la usa el necio como muestra de estupidez, en el mayor de los casos. La verdad, la usa el que es sabio de justicia, aunque no nos quepa la menor duda que a veces, hay que reconocer que es una posición difícil de sustentar. Hagamos  hincapié a esta frase que en su momento manifestó este gran escritor francés: JULES RENARD “De vez en cuando di la verdad, para que te crean cuando mientes”.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.