MEMÒRIA HISTÒRICA A LLEIDA.  Supressió de l’Estatut de 1932

ESCRIT PER VENTURA MARGÓ

L’Acta de L’Arxiu de la diputació de Lleida sobre l’Estatut de Catalunya de 1932,  mostra amb tota amplitud la conducta repressiva d’un règim que imposaria 40 anys de dictadura.

El primer que van fer els franquistes, tan aviat com es van apoderar de la ciutat de Lleida, va ser abolir l’Estatut de Catalunya de 1932.

Curiosament, alguns dels lleidatans membres de la Junta Rectora que va anul·lar l’Estatut, més tard van ser nomenats càrrecs públics dins de l’administració de la Generalitat, des d’on van reivindicar l’esperit d’aquell estatut que ells mateixos havien destruït. L’acord es va prendre l’onze de juny de 1938 en la primera reunió de la Comissió Gestora convocada pel governador civil de Lleida, Lluís Ventalló Vergés.

L’acta de la reunió, que es va obrir amb la presència dels nous mandataris de la Diputació, situada al carrer del Carme (els diputats van ser escollits meticulosament entre els més dretans de la província), diu:

«Once y media de la mañana del día once de junio de mil novecientos treinta y ocho. II Año Triunfal. Abierta la sesión por la presidencia, el señor secretario dio lectura de la convocatoria para el acto, insertada en el Boletín Oficial de la Provincia número nueve correspondiente al día ocho del actual. Seguidamente por el mismo secretario fue leída la ley promulgada por el invicto Caudillo y Jefe del Estado con fecha cinco de abril de este año, Segundo Triunfal, cuya parte textualmente es como sigue:

Artículo 1. La Administración del Estado ordena que las provincias de Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona se regirán por las normas generales aplicadas a las demás provincias.

Artículo 2. Sin perjuicio de la liquidación del régimen establecido por el Estatuto de Cataluña, se consideran revertidos al Estado la competencia de legislación y ejecución que corresponde en los territorios de derecho común y los servicios que fueron cedidos a la Región Catalana en virtud de la ley de quince de septiembre de mil novecientos treinta y dos.»

La lectura de tan importantísima Ley fue objeto de entusiasta aclamación por parte de los asistentes al acto. A continuación se leyó la lista de las personas designadas por el Excmo. Señor Gobernador, en uso de las facultades que le han sido conferidas para constituir la Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial de Lérida y que son las siguientes: Presidente: Don Conrado Cortada Barri. Diputados: José M. Martínez Sanmiguel, Luis Alonso Olarte, Luis Civil Castellá, Santiago Gené Aixelà, José Sol Ballespí, Domingo Agustí Gibert, Antonio Secanell Aparicio y Juan Ademá Abardia. El Excmo. Gobernador inmediatamente da por legalmente constituida la Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial. Y a continuación expone el parlamento siguiente:

«No son estos parlamentos de vana palabrería, sino de hechos concretos y rotundos. Espero que los señores Diputados se ajustarán en todo a las normas trazadas e impuestas en aquel glorioso día del diecisiete de julio de 1936, que fue el amanecer de la nueva España. De aquel día memorable en que tuvo lugar el sacrosanto alzamiento de los ejércitos y milicias para salvar la civilización, la justicia, el orden, el bienestar y la religión de un pueblo digno por muchos motivos de todos estos bienes.

Así pues, el soldado que se convierte en héroe marca el servicio a seguir. Vuestros cargos, señores, son de mucha responsabilidad porque vais a ser los primeros gestores provinciales de Cataluña, y por este solo hecho las demás regiones de España os mirarán con gran interés para observar cómo desarrolláis vuestra gestión en críticos momentos.

En estos solemnes momentos, recuerdo a queridos hermanos nuestros que gimen bajo las garras del marxismo, y este recuerdo lo enlazo con la responsabilidad que pesa sobre vosotros, señores gestores, porque sois los guardianes del patrimonio espiritual y material de esta querida provincia, y vuestro deber primordial, como obligación preferente, es el que recordéis a los muchos caídos en esta sacrosanta contienda, a los muchos reducidos a la más grande miseria y a la más grande orfandad.» (1)

Aquell acte a la Diputació es va convertir en un fet històric per a Lleida, ja que va ser la primera de les quatre províncies en què el règim de Franco va abolir l’Estatut de Catalunya de 1932.

( 1 ) Font: Arxiu de la Diputació de Lleida              

                          Ventura Margó.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.