Los ingenieros técnicos y de grado protestan por la discriminación en los concursos públicos

Las agrupaciones INGITE y METGEC, que reúnen más de 300.000 profesionales de la ingeniería, piden al Ayuntamiento de Barcelona que reabra el concurso lo antes posible

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), junto con la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC), se han reunido esta semana con el Ayuntamiento de Barcelona para reivindicar los derechos de los ingenieros graduados y los ingenieros técnicos acceder a plazas de concurso público y ofertas laborales convocadas por la administración.

El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, el decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos industriales de Barcelona y presidente de METGEC, Miquel Darnés, y el asesor jurídico Juan Gracia, se han reunido con el gerente de Personas y desarrollo organizativo de la Ayuntamiento de Barcelona, ​​Javier Pascual, para abordar la polémica sobre la convocatoria de plazas de técnico superior en ingeniería del Ayuntamiento de Barcelona, ​​un concurso de oposición publicado el 10 de marzo que inicialmente estaba abierto a todos los graduados en ingeniería y que ha sido suspendido provisionalmente a causa de las alegaciones presentadas por cuatro Colegios profesionales de ingenieros de segundo ciclo, tradicionalmente llamados “superiores”.

Las agrupaciones INGITE y METGEC, que reúnen más de 300.000 profesionales de la ingeniería, piden al Ayuntamiento de Barcelona que reabra el concurso lo antes posible ya que, si bien entienden que algunas plazas específicas del cuerpo superior del Estado estén reservadas a los ingenieros de máster, no queda en absoluto justificado que en las plazas de la categoría del Grupo A1, como era el caso de las ofertadas por el Ayuntamiento, se discrimine a los ingenieros graduados ya que, por formación y competencias, están perfectamente habilitados para desarrollar las tareas de estos puestos de trabajo.

La polémica por la discriminación de los ingenieros técnicos y de grado empezó con la implantación del Plan Bolonia a los estudios de ingeniería, que generó confusión en las titulaciones universitarias. El año 2017 la METGEC ya se reunió con la entonces Consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, para pedir al gobierno catalán que las bases de las convocatorias de los procesos de selección respetaran la ley de función pública para evitar que excluyeran indebidamente los ingenieros graduados y técnicos.

El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, recordó que “cuando las administraciones cierran el paso a los graduados en ingeniería a las convocatorias de plazas del Grupo A1 están incumpliendo la Ley del Estado del Estatuto Básico del Empleado Público”. Por su parte, Miquel Darnés, presidente de METGEC, explicó que “España representa una anomalía, ya que en el resto de Europa no se hace esta distinción”, y reclama que se cree un solo nivel de ingeniería tal como sucede en el resto de países europeos.

INGITE

El Instituto de Graduados en Ingeniería e ingenieros Técnicos de España (INGITE) integra 13 asociaciones españolas que representan las diferentes ramas de la ingeniería técnica: Aeronáutica, Agrícola, Forestal, industrial, informática, Minas, Navales, Obras Públicas, Telecomunicaciones y topógrafos. Actualmente agrupa a más de 300.000 profesionales y estudiantes.

METGEC

La Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC) se fundó en 2018 con el objetivo de poner en valor las titulaciones de los ingenieros técnicos y de grado y de defender los intereses comunes de las profesiones. Forman la METGEC trece colegios del ámbito territorial catalán que reúnen más de catorce mil colegiados de las especialidades de Aeronáutica, Agrícola, Forestal, Industrial, Informática, Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones y Topógrafos.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.