Lazos amarillos, lazos rojos

Escrit per

A menudo paseando te puedes encontrar pintado en el suelo, un lazo amarillo y al día siguiente, este mismo lazo, esta sombreado con el color rojo, a modo de bandera nacional española.

Sin animo de ofender a nadie, hasta los niños se ríen de tal infantil gesto, que no hace sino provocar los ánimos de unos y otros, sin conseguir dividir nuestra sociedad, que ahora mismo es democráticamente muy adulta y tal gesta, ya no provoca otra cosa que pena, teniendo en cuenta los múltiples problemas que quedan por resolver, después de los recortes que ha provocado la ultima crisis.

Se que mi expresión en castellano deja mucho que desear, pues soy catalán y no me es fácil desenvolverme en castellano, pero creo que he de hacer un esfuerzo, para  que, quien me lea, pueda entenderme, sea de habla catalana o castellano parlante.

Me gustaría, que todo el esfuerzo utilizado en pintar lazos amarillos, rojos o de cualquier otro color, pudiéramos utilizarlo trabajando juntos unos y otros, para enderezar el rumbo perdido de este país, que queramos o no, es un país de naciones.

La mayoría de ciudadanos, dentro de la neutralidad deseada, estaríamos de acuerdo en que el encarcelamiento de políticos por sus ideas, es injusto, y no esta a la altura de las democracias europeas, guste o no, los políticos encarcelados son presos políticos, y en un país que quiere participar de la construcción de una Europa democrática y moderna, esas personas deberían estar gozando de libertad.

Hay mucho que hacer para enderezar esta situación de ahogo que afecta a muchas personas y familias, y que algunas mentes perversas, han propiciado.

El paro en nuestro país continua siendo una lacra, el empleo precario es cada día más una norma, la “Renda Garantida de Ciutadania”, sigue sin solucionar la pobreza extrema, llega el invierno y todavía hay familias que no podrán calentarse por falta de medios económicos suficientes, los recortes en sanidad y enseñanza no se han revertido, el pésimo trato de las administraciones a los jubilados, no ha sido restituido, el abandono por parte de las instituciones a las personas que sufren maltrato familiar no ha sido atajado convenientemente, cada día mueren personas en manos de sus parejas, sin que esto represente para los legisladores una cuestión urgente, sigue la discriminación de la mujer y de los colectivos LGTB en el trabajo, -a igual trabajo igual salario-.

Se que habrá quien dirá, que mi alegato es demagogia, claro, sin duda tiene la vida resuelta, -por el momento- pero muchos habíamos creído esto antes, luego hemos visto que todo es muy frágil y que la lucha por conquistar nuevos horizontes para la gente trabajadora, es larga y constante, por lo que no nos podemos relajar. Hoy es el vecino, mañana puede ser cualquiera.

Francesc Beà Bessó

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.