La nueva regulación publicitaria de los casinos online

El sector del juego de azar mueve en España unos 200 millones de euros al año.

 Una cantidad nada desdeñable y que nos hace darnos cuenta del tremendo impacto que el juego posee en nuestro país. Tenemos una gran tradición de juego y con la llegada de Internet a los hogares esta no ha hecho más que acrecentarse.

Pero no siempre llueve a gusto de todos, el juego puede llegar a ser un problema y el gobierno de Pedro Sánchez se ha decidido a laborar un Real decreto ley que regula ciertas actividades, y que viene a completar al que el gobierno de Rodríguez Zapatero diseñó en el año 2011. A final de año último los detalles de lo que va a ser la nueva regulación de aplicación en este país para las plataformas del juego online. Curiosamente, no va a tener efectos sobre las Loterías y Apuestas del Estado o de la ONCE. Este es quizás uno de los aspectos más polémicos de la ley, que es vista por los empresarios del juego online como una discriminación.

Según ellos, hay otros juegos estatales también se pueden realizar por Internet, al igual que los de la Organización Nacional de Ciegos. Consideran los empresarios que se les está discriminando a la vez que criminalizando.

Los aspectos clave del nuevo Real Decreto

Hay diversos puntos de esta normativa que llaman la atención, y que cambian de manera notable con respecto a la que ha sido de aplicación hasta hoy.

Uno de los puntos clave es el referido al aspecto publicitario. Se acabó la barra libre en cuanto a libertad de horarios para los anuncios, ya que estos quedaran restringidos a la franja comprendida entre la 1 y las 5 de la madrugada. Y será efectiva en cualquier medio, ya sea en TV, radio o redes sociales, así como páginas de internet.

Por otro lado, no se podrá seguir usando la figura de personajes famosos o de deportistas de élite para que los más jóvenes vean en ello un espejo en el que mirarse. Estas figuras de todas formas ya habían sido muy criticadas por la sociedad en general, que no veían con buenos ojos este tipo de asociaciones publicitarias.

Las campañas de e-mail marketing solamente estarán permitidas en el caso de usuarios registrados que hayan dado su consentimiento previo para poder recibirlas. Las bandejas de entrada quedarán más aligeradas en este sentido.

Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo Real Decreto es el de la eliminación de los bonos de bienvenida. Las promociones, que permiten jugar gratis sin tener que realizar un desembolso, u otras similares como las tiradas gratuitas de ruleta en vivo, ya no serán posible. Solo podrán beneficiarse de ellas los jugadores que ya lleven un tiempo registrados en la plataforma, al menos 30 días, y solo para usuarios registrados.

Estos bonos son uno de los principales atractivos para quienes se inician en el mundo de juego, pero se consideran una manera agresiva de captar nuevos clientes. De esta forma se evita la posibilidad de qué persona sin posibilidad de criterio, como es el caso de los menores de edad, dejan en los bonos una manera fácil de obtener dinero.

Durante la situación de pandemia en el año 2020, temporalmente algunos de estas restricciones, incluidas las de juego de carácter estatal.

Posteriormente, se volvió a la normalidad. Pero la aplicación del Real decreto no escapará de este año 2021, ya que se aprovechará el final de verano para dejar expirar los contratos publicitarios de los equipos deportivos con las casas de apuestas y casinos online.

Sí, otro de los puntos de la ley impide a un equipo deportivo ser patrocinado económicamente por este tipo de plataformas de juego. Y será bastante probable el inicio de la liga 2021-22 sea el de la primera en la que no sea posible vincular a un equipo deportivo con una empresa de juego.

Queda claro que el juego sin control es un factor de peso y que ha traído multitud de problemas a personas y familias.

Pero desde las empresas del sector considera que están haciendo ya una labor muy importante para impedir que tanto los menores de edad como personas que poseen adiciones puedan jugar libremente.

Finalmente, la ley también hace referencia al aspecto tributario y fiscal. A partir de ahora, se abre un nuevo Marco regulatorio por lo que los impuestos que se les van a cobrar a este tipo de plataformas serán mucho mayores, de hecho, solamente podrán operar en nuestro país aquellas que estén registradas en España, y no en países extranjeros como venía siendo habitual. Las comunidades autónomas también han de proporcionar debida cuenta de los encuentros que cobran a las plataformas de juego online a la Agencia Tributaria. Nueva normativa para nuevos tiempos.

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