La gastronomía cárnica de Lleida y su origen en la Edad Media

Estudios realizados por un equipo científico de Nestlé concluyeron que el fricandó con setas y orejones (o con moixernons) es un platillo surgido en la Francia medieval y que era propia de la población con elevados recursos económicos. 

https://pixabay.com/es/photos/carne-embutido-comida-3191395/

La gastronomía de Lleida es una de las más distintivas de Catalunya. Según el libro Guía Gastronómica de España de Carlos Pascual, la cocina ilerdense ostenta una interesante pluralidad de platillos con diversas carnes que ponen a prueba la exigencia de los mejores paladares.

Así, tanto en obras como la Guía Gastronómica de España y en portales dedicados a la promoción culinaria, se destacan los platillos a base de cerdo. Por ejemplo, embutidos típicos y muy representativos son los xolís, el donegal blanco y negro y la IIonganissa. También deben mencionarse las manos de cerdo con nabo, un potaje heredado de Cerdeña. 

No se pasa por alto que estas comidas pueden ser bastante beneficiosas para aquellas personas que tienen carencias de vitamina B, puesto que la carne de cerdo es una sustanciosa fuente de vitamina B (B6, B12, etc.).

Y aunque el cerdo tiene un sitio especial en la gastronomía ilerdense, también hay espacio para comidas hechas a base de potro. Con este tipo de carne se suelen preparar guisados con verduras y hortalizas, además de hamburguesas. Asimismo, otra carne ‘inusual’ pero emblemática en Lleida es la ternera ecológica. Precisamente, con la ternera se prepara una histórica receta: el fricandó con setas y orejones.

Orígenes en la Edad Media

Gran parte de la gastronomía de Lleida tiene sus orígenes en la Edad Media. Al respecto, estudios realizados por un equipo científico de Nestlé concluyeron que el fricandó con setas y orejones (o con moixernons) es un platillo surgido en la Francia medieval y que era propia de la población con elevados recursos económicos. 

Esta herencia gastronómica también ha sido analizada por investigadores del Institut d’´Estudis Catalans. Según los expertos, durante la Baja Edad Media ocurrieron profundos cambios culturales, económicos, comerciales, etc., que repercutieron en el ámbito culinario de la Península Ibérica. Aunado a ello, los fastuosos banquetes por el calendario festivo o las celebraciones vinculadas a tópicos religiosos locales potenciaron el ingenio gastronómico y la invención de nuevos platillos.

Esto se evidencia en los recetarios de cocina catalana redactados en el Medioevo, pero que fueron hallados en los siglos posteriores. Uno de estos, el Llibre d’aparellar de menjar, se escribió a finales del siglo XIV y fue descubierto en 1992 por Cristina Borau. Aquí se enumeran varios procedimientos culinarios, ingredientes, recomendaciones, sugerencias, utensilios de cocina, etc., que sirven como fuente de información para detectar los orígenes y las modificaciones de la gastronomía de Lleida a través del tiempo. De manera adicional, esta información es sumamente valiosa para abordar las tradiciones culinarias de otros lugares de Catalunya. 

Estos datos también pueden recopilarse de otros recetarios medievales como el Libro de sent Soví (fechado en 1324), el cual alberga un aproximado de 20 recetas de cocina de la época. Y, por supuesto, el Libro del Coch (datado en el s. XVI), el cual desarrolla la metamorfosis de la cocina catalana. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.