La educación online creció un 900 % en los últimos 20 años

Las nuevas tecnologías han desarrollado un modelo híbrido de enseñanza. 

https://pixabay.com/es/photos/en-l%c3%adnea-clase-curso-profesor-6204349/

 

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a que el modelo educativo cambie drásticamente y se adapte a las nuevas exigencias que exige el mercado laboral.

 

En este contexto, las comunidades educativas han realizado esfuerzos para dar continuidad al proceso de enseñanza, dentro de los cuales se han visibilizado estrategias innovadoras. 

 

En diversos países del mundo, el uso de las TIC ha fortalecido la innovación educativa y la práctica docente. En el caso de Chile, la fundación Enseña Chile lanzó una plataforma de apoyo a la educación remota, con el objetivo de disponer de recursos pedagógicos y aplicaciones interactivas en las escuelas más vulnerables del país. Asimismo, los cursos online en Coursera continúan al alza, registrando un total de 5 millones de nuevos usuarios en los meses de abril y junio.

 

En España, la educación online creció un 28 % durante el confinamiento y, en la actualidad, son más de 1.200 millones los alumnos que confían en esta nueva forma de enseñanza.

 

A nivel mundial, un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) determinó que la educación online creció un 900 % desde el año 2000. Este crecimiento se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en las estructuras sociales y culturales.

 

Por otra parte, el estudio “Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación”, realizado por la OCDE, desveló que la enseñanza fuera de la escuela tiene numerosos beneficios.

 

La principal ventaja de la educación online es que el estudiante adquiere una mayor capacidad de aprendizaje. Asimismo, el organismo de cooperación menciona este método permite una mayor gestión del tiempo, así como la adquisición de competencias, investigación independiente y desarrollo de habilidades competitivas. 

 

Por último, el informe español de la publicación de la OCDE, “Panorama de la educación”, destacó que España aún no se encuentra en el mismo educativo que los países vecinos. De acuerdo con la investigación, el país continúa teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria.

 

En cuanto a los estudiantes titulados, el 22.7 % de la población adulta española tiene esta titulación, mientras que el porcentaje es del 42.3 % de la media de países de la OCDE y del 44.8 % en la Unión Europea. 

 

Por lo demás, el porcentaje de la población adulta con estudios superiores representa el 38 %, ubicándose en la media de la OCDE (39.6 %) y de la Unión Europea (37.4 %). Además, la tasa de acceso a la educación superior era del 64.8 % en 2018, mientras que la de la OCDE era del 49.3 %. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.