La dama vestía de azul, de Arturo Castellá, es una crítica novela de ficción política compuesta como una aventura de género policíaco

A mediados de los años noventa, un investigador privado se involucra en un caso de complejas aristas.

Durante la investigación, y tras entrevistarse con diferentes personas implicadas en los hechos acaecidos en torno a su desaparición, descubre las diferentes caras del fascismo, tanto de índole militar como social. Un recorrido que le hace enfrentarse también con sus orígenes y el recuerdo de su padre, un soldado alemán que combatió contra su país durante la Segunda Guerra Mundial.

“Helmud miraba la calle a través de la pequeña ventana que daba a Juncal. La niebla invernal de media mañana permanecía densa y parecía no diluirse nunca. Apenas se hacían visibles algunos pocos edificios asomando sus grises moles por detrás de las azoteas. El año 96 no estaba siendo bueno. El trabajo mermaba en forma alarmante y la competencia de empresas con grandes capitales y sofisticada tecnología lo apretaban contra las cuerdas.” (Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Helmud Krauss es un investigador privado en un país aleatorio del sur de América latina en el año 1996. Recibe la visita de una señora, Noemí Zanjahonda, que le pide investigar la desaparición de su hija Marcela en 1977, cuando esta tenía 25 años, en plena dictadura militar. Helmud al principio es reacio a investigar algo de esa época porque, pese a la democracia actual, lo cierto es que todo lo referente a esa época es tabú y no se han rendido cuentas.

Para la investigación tiene como inestimable colaboradora a su entrañable madre, una anciana que fue, en su época, todo un referente en las Jefaturas judiciales y policiales, de modo que tiene innumerables contactos y amistades por todas partes.

Noemí lo insta a hablar con su abogado para cualquier cuestión, porque ella tiene que volver a España, donde vive ahora, y no tendrán más contacto que el abogado. Helmud descubre en su investigación, gracias a la madre, que dicha empresa, dedicada la medicina, fue intervenida y acusada de ser una tapadera de conductas subversivas de izquierda. Y tiene acceso a una hoja de detención en la que aparecen los nombres de las personas que trabajaban allí, salvo el de Marcela y el de otra persona.

“No se trataba solo de dinero, ¡por Dios, cómo lo necesitaba!, estaba en juego también su persona, su autoestima, el reto a su capacidad y a la ética profesional. Sabía de las dificultades de una indagatoria cargada de espinas y la posibilidad de no arribar nunca a una definición cierta, capaz de satisfacer las demandas emocionales de su potencial cliente. La problemática de las desapariciones forzosas operadas en esos infames años había abierto en la sociedad heridas profundas que no dejaban de sangrar. Necesitaba imperiosamente de la justificación moral para emprender una tarea hasta ahora ajena a sus objetivos. Aceptar el desafío serviría como pago de una deuda solidaria siempre pendiente, un gesto de grandeza consigo mismo, la ruptura de una parálisis mental y del nocivo silencio que se mantenía sobre aquellos oscuros años… Y, además, ese montón de dinero sobre la mesa que, como conejo salido de la galera, estaba ahí, al alcance de su mano: una rara, rarísima coyuntura. Como la duda tampoco era su fuerte, respiró profundamente y, golpeando levemente el escritorio, dijo:

—Está bien, señora… Noemí. Veremos qué puedo hacer, ¿ha hecho antes alguna otra gestión por encontrar a su hija?

—No, es la primera vez que indago así, digamos, oficialmente. —Elevando la voz, agregó—: Solo le pido dos cosas: celeridad y mucha discreción. Nada de prensa, usted me entiende.” (Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Arturo Castellá Lorenzo nació en Rocha (Uruguay) en 1949, es periodista y artista plástico y, como tantos jóvenes de su generación, fue preso político entre 1972 y 1981. Es autor de numerosos relatos y novelas, algunos de los cuales han merecido galardones de ámbito internacional, y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica en lugares como el Museo de la Memoria de Montevideo, la Galería Lua, el Mume o el Taller Bolinche.

 

https://www.laequilibrista.es/producto/la-dama-vestia-de-azul-de-arturo-castella/

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.