Govern de ERC y Junts anuncian un plan para afianzar el catalán en centros educativos 

El profesorado no está conforme con las medidas establecidas. 

https://pixabay.com/photos/reception-woman-secretary-2507752/

El Govern de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Junts lanzaron un proyecto para afianzar el uso del catalán en los entornos escolares y en la universidad. Concretamente, fiscalizarán el uso de las lenguas que se hace en la docencia de las universidades catalanas. 

La propuesta fue motivada por las quejas de algunos estudiantes universitarios que habían pedido clases en lengua catalana. Sin embargo, terminaron recibiéndolas en castellano. Otro de los motivos se debe a la desvalorización de las lenguas maternas, como el catalán, en el país. Según la Plataforma per la Llengua (ONG del catalán): “El catalán está en peligro de desaparecer”. 

En España, el inglés es uno de los idiomas extranjeros más demandados. De hecho, siete de cada diez españoles tienen interés en estudiar inglés. El interés por aprender este idioma está motivado por su aplicación al mercado laboral. Los empleadores buscan trabajadores con estas competencias para actividades como la negociación, la resolución de problemas logísticos o la presentación de estrategias corporativas, según datos recogidos en la plataforma de cursos virtuales Metalecture.com.  

Aunque este idioma es muy importante, el catalán también es valorado positivamente en el mundo laboral y contribuye en un ascenso. En algunas compañías, conocer esta lengua es un requisito indispensable para crear lazos con los clientes que lo hablan. Por tal motivo, el plan acordado por la Consejería y las doce universidades prevé controlar por primera vez el uso de las lenguas en la docencia universitaria. 

El Departamento de Investigación y Universidades y el sistema universitario catalán acordaron realizar un seguimiento semestral para asegurar que las asignaturas impartidas formen parte de la lengua que consta en el plan de docencia. 

Los profesores tendrán la libertad de utilizar en clase cualquier de los idiomas oficiales en la comunidad, como el catalán y el castellano. El inglés también forma parte de las lenguas aprobadas en el proyecto. Del mismo modo, los estudiantes tendrán la posibilidad de expresarse en ambas lenguas en sus actividades académicas. 

Sin embargo, el plan propuesto ha sembrado la intranquilidad entre el profesorado de algunas universidades y otras organizaciones. Los docentes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Barcelona (UB) manifestaron su “indignación” por la estrategia de la Generalitat para fiscalizar el uso de las lenguas en el ámbito académico. 

Por otro lado, la asociación de jóvenes no independentistas “S’HA ACABAT!”, denunció en su cuenta  de Twitter que “el señalamiento de los castellanohablantes en Cataluña ya es habitual y quieren normalizarlos. Esta vez —añade— se abandona la libertad de cátedra de los profesores universitarios”.  

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.