¿Falso Progreso? 

Opinión. Jesús Antonio Fernández Olmedo

El ser humano siempre ha trabajado con la idea de crear herramientas para que le facilitaran su esfuerzo cotidiano hasta llegar al día de hoy donde la digitalización y la robótica van en progreso imparable.
Bien, esto está bien si todo se hiciera de un modo donde todos nos beneficiamos de esos avances, sin embargo la realidad es que esto no es así.
Los avances tecnológicos son manipulados por unos pocos que andan entre bastidores para beneficio económico de ellos y solo de ellos mismos.
Los trabajadores y las nuevas figuras que se han creado de falsos autónomos avalados incluso por la legislación actual son buena prueba de ello en donde el empresario forma parte solo de una cadena en la que aparenta autonomía, pero como decimos es solo aparente.
Cualquier avance humano debería de tener un compromiso social si no no es válido, es decir no sirve para nada solo para unos pocos que manipulan a muchos podríamos decir.
Lo que rige en el mundo de hoy con mano de hierro es la explotación laboral y esto que digo no se puede decir de otra manera no de otra forma porque es una realidad político social.
Y la solución no está en redactar acuerdos, recomendaciones y un largo etc. sino en hacer cumplir lo que ya está y lo que es de sentido común.
No hay progreso real si la automatización de las empresas, en este caso por la robótica, no va acompañada de un beneficio para esos trabajadores que son reemplazados y se los coloca en otros oficios y esto no tiene que ser necesariamente en la misma empresa, sino que debería de hacer una cooperación con otras empresa en donde estos trabajadores ocuparan nuevos puestos en sectores hoy tan necesarios como la salud, la educación, la justicia y etc. Para ello es necesario una coparticipación con una visión humana y también una voluntad firme y decidida por parte de los estados a poner como centro al ser humano por encima de la tecnología y que esta última esté al servicio del hombre y no al revés.
En definitiva, necesitamos un cambio de modelo económico y de vida que creo no se están abordando con seriedad.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.