El pueblo habla, la Banca presiona

Escrit per Toni Yus Piazuelo

Estas elecciones han demostrado, entre otras, que el ‘cordón sanitario’ recetado por Albert Rivera contra el PSOE no ha funcionado como esperaba, mostrando más demagogia y orgullo barato que talla de estadista, que lo mejor en política es hablar con todo el espectro político ante posibles puntos de encuentro priorizando como clave el interés general, transversal, por encima de siglas partidistas.

Aunque ‘Cs’ ha subido en votos (algunos robados a otras fuerzas políticas), no suman para formar un gobierno tan de ‘derecha’ para un partido ‘liberal y moderno’. Con vientos favorables al PSOE, ahora todo es posible. Si parece más ‘natural’ un gobierno PSOE en solitario o apoyado por Podemos y sumando (o no) partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas (de izquierdas o no), otra opción no imposible por la incipiente presión de los poderes económicos (banca, patronal, Ibex 35, FMI, Banco Mundial, etc) es un pacto entre PSOE y Cs (recordando el Abrazo de 2016, que Pedro Sánchez pide diálogo dentro de la Constitución y que la independencia de Catalunya no es negociable). ¿Lamentará Albert Rivera su ‘receta sanitaria’? ¿Moderará su discurso sobre Catalunya igual que en Navarra al aceptar sus fueros (incluso aceptados por Franco) formando la coalición ‘Navarra+’ con PP y UPN? ¿un concierto económico catalán o reconocer Catalunya en la Constitución como Euskadi y Navarra? ¿A quiénes se ‘arrimará’ Inés Arrimadas (valga la redundancia) después de ‘dejarse la piel’ por la Catalunya ‘real’ para acabar en Madrid?

En todo caso, en la fase del capitalismo monopolista avanzado pretensioso de apuntalar su modelo en crisis, cuando el pueblo habla, los poderes económicos presionan. El juego acaba de empezar.

Toni Yus Piazuelo

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.