El amaranto: principales beneficios y propiedades medicinales

El amaranto es una planta de hojas anchas y verdes y flores de color rojo brillante o doradas. Estas flores están hechas de brotes minúsculos parecidos a granos, aunque en realidad no se trata de un grano como lo puedan ser la avena, el trigo o el arroz. Pero, ¿por qué es tan importante y beneficioso el amaranto para los celíacos?

El grano de amaranto está considerado como un pseudocereal, ya que posee propiedades muy similares a las de los cereales, pero botánicamente no lo es. Aunque para lo que nos atañe, su principal característica es que es un grano sin gluten, siendo mucho más nutritivo que los granos verdaderos. No en vano, muchos aseguran que se trata de la planta más nutritiva del mundo.

Es por esta razón por la que el amaranto es uno de los alimentos sin  gluten que se pueden encontrar en una tienda especializada en nutrición como https://naturmeal.es/alimentos-sin-gluten/. Un producto que, por cierto, fue junto al maíz, el frijol y la chía uno de los principales alimentos de las culturas de América y la principal fuente de proteínas.

Composición del amaranto

La composición química de la semilla de amaranto, por 100 gramos de parte comestible, es la siguiente:

  • Proteína: 12 – 19 gramos
  • Carbohidratos: 71,8 gramos
  • Lípidos: 6 – 8 gramos
  • Fibra: 5 gramos
  • Cenizas: 3 gramos
  • Calorías: 391
  • Calcio: 160 miligramos
  • Fósforo: 530 miligramos
  • Potasio: 800 miligramos
  • Vitamina C: 1,5 miligramos

Principales beneficios del amaranto

Además de ser un alimento sin gluten e ideal para incluir en la dieta de los celíacos, el amaranto posee una serie de beneficios más que interesantes para nuestro organismo al contar con un alto nivel nutritivo. 

En primer lugar, tiene un aporte de minerales más destacado que la mayoría de vegetales. Entre ellos destacan especialmente el calcio, el hierro, el fósforo y los carotenoides. No en vano, contiene más de tres veces la cantidad de calcio, siendo también muy destacado su aporte en magnesio y potasio.

A su vez, posee un contenido importante de proteína, con algo más de 28 gramos de proteína por taza, superior en este aspecto, por ejemplo, al arroz. Por otro lado, el amaranto es una fuente importante de lisina, un aminoácido con un contenido de proteína comparable al de la leche, pero en este caso más fácil de digerir. Junto a esta proteína, tiene otras proteínas primarias, la albumina y la globulina, que también son solubles y fácilmente digeribles.

Quiere esto decir que el amaranto es una de las fuentes más importantes de proteínas, superando incluso a la mayoría de cereales.

Hay que señalar también que el amaranto contiene de un 6% a un 10% de aceite no saturado y hasta un 77% de ácidos grasos no saturados. De entre estos habría que destacar la presencia del ácido linoleico, de gran importancia para disfrutar de una óptima nutrición, y el ácido fólico, muy necesario en mujeres embarazadas.

Por último, hay que decir también que el amaranto es el único grano que posee un alto contenido en vitamina C. A esta vitamina también le acompañan, aunque en menor medida, vitaminas del tipo A, B, B1, B2 y B3.

Propiedades medicinales del amaranto

El contenido en vitaminas, minerales y fibra del amaranto hacen que sea un excelente alimento para evitar el estreñimiento y enfermedades del intestino grueso. Además, hay que decir también que es una excelente fuente de antioxidantes, es rico en grasas beneficiosas y posee sustancias como el beta-sitosterol, el escualeno y la lunasin que poseen un gran poder anticancerígeno.

Este alto contenido en fibra, proteína y grasas beneficiosas hacen que nuestro organismo permanezca saciado durante más tiempo, por lo que resulta muy recomendado para aquellas personas que quieran perder peso.

Del resto de propiedades medicinales del amaranto habría que destacar especialmente las siguientes:

  • Las hojas y los granos tienen un efecto diurético
  • Remedio natural para regular la hipertensión
  • Contiene fitoesteroles que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares
  • Regula los niveles de azúcar en sangre
  • Remedio efectivo contra la diarrea
  • Ideal para personas con problemas de estómago y digestivos
  • Ayuda a mantener el hígado sano gracias a la colina, una vitamina del grupo B
  • Contribuye a prevenir dolencias de la vista
  • Fuente de energía saludable

Cómo cocinar el amaranto

Las hojas y tallos del amaranto se cocinan como cualquier otra verdura de hoja. Por tanto, se puede añadir en ensaladas, guisos, purés, batidos verdes, tortillas, etc. Es ideal también para combinar con cereales y legumbres o para sustituir a los propios cereales en cualquier receta con estos. Además, su sabor neutro hace que no cambie en nada el sabor de la receta.

Para hervir el amaranto, que estará listo en solo 15 – 20 minutos, se necesita una medida de esta semilla por dos o tres de agua.
En definitiva, se puede afirmar que el amaranto es uno de los alimentos necesarios en cualquier dieta sin gluten. Su alto valor nutritivo y sus beneficios y propiedades medicinales merecen ser tenidos muy en cuenta.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.