DÍA DELOS ENAMORADOS “SAN VALENTÍN”

Escrit per Pere Serret Besa

Muy próximos a la festividad de “San Valentín, día de los enamorados”: ¿Quién fue San Valentín y porque se celebra el catorce de febrero?. Existen diversas teorías sobre el origen de esta fecha que se celebra en todo el mundo; fué un médico romano que se hizo sacerdote, nació en Roma a mediados del siglo III y gozó de un gran prestigio en aquella ciudad. En aquellos tiempos gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

San Valentín, consideró que el decreto  era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró  y como San Valentín gozaba de una gran reputación en Roma, lo llamó a palacio, aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo  del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que se encarcelase a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encerrarlo, quiso utilizarlo  y ponerlo a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. 

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo, de todas formas siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba,  de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.  Fue venerado santo por la iglesia Ortodoxa y Anglicana, y cada catorce de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio  al año siguiente.

La historia de San Valentín es una leyenda larga y algo ambigua ya que existen varias versiones. Una de las fábulas dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide en el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse, se suele decir que regalar una rosa para San Valentín significa un te quiero.

El dramaturgo y poeta Shakespeare  escribió esta bonita frase para éste día de los enamorados que decía “Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras”. Por lo tanto el amor no necesita ser explicado, ¡sólo vivido!.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.