Detectores de monóxido, seguros de vida en el domicilio

Más de un centenar de muertes en España cada año. Esa es la cifra de los fallecidos por culpa del monóxido de carbono según los datos que publicó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Considerado el gas tóxico más común, está mucho más extendido su uso de lo que pensamos. Para comenzar, el invierno es la estación más propicia para que estos accidentes tengan lugar en el hogar. El uso de chimeneas, hornos, estufas de gas, o incluso calentadores son mucho más habituales para paliar el frío y, según se espera, acaba de empezar.

De ahí que haya una recomendación clave para quienes no dispongan en sus domicilios de algún aparato domótico que monitorice estos índices: la instalación de detectores de monóxido de carbono y gas tanto en viviendas como, también, en garajes tanto comunitarios como particulares. Estos, vinculados con aparatos de ventilación, serán capaces de evitar problemas mayores, no solo alertando sino comenzando la solución más allá de enseñar que, dada la alarma, la ventilación es clave.

“Es muy habitual ver en los garajes que, antes de aparcar, se saca la compra. Eso, si se despista, puede provocar ciertos problemas porque se está inhalando un gas tóxico. Pero el gran problema llega en los domicilios, en el tiempo de descanso. Inhalarlo hace que pase a la sangre y salvo indicadores como el mareo, vértigos o incluso vómitos, no es tan sencillo saber que algo está ocurriendo” explican desde Expofire, especializados en este tipo de instalaciones.

Las comunidades de vecinos: clave en la prevención

Es, como se decía, en las comunidades de vecinos donde también se están instaurando nuevas medidas no solo en el garaje para avisar de una concentración mayor de monóxido sino de bocas de incendio.

No es difícil empezar a ver boca de incendios en Madrid dispuestas a salvar vidas si combustiona el gas acumulado, por ejemplo, en una vivienda, provocando un incendio y, en el peor de los casos, una explosión.

“Aunque suene a ficción, lo cierto es que cada semana, en las noticias, nos encontramos con algún accidente de este tipo” explican, “sobre todo en domicilios de personas mayores, lo cual es una tragedia”.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.