CONMEMORACIÓN DE SAN ANTONIO ABAD

Escrit per Pere Serret Besa

 

La fiesta de San Antonio Abad, cuya celebración litúrgica es el diecisiete de enero, es la cita festiva por excelencia de las gentes de campo, con un origen medieval y que une tradiciones religiosas y paganas ya que en la remota antigüedad se conmemoraba el solsticio de invierno y se honraba  al sol con el fuego. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida asiática o sea vida austera. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual, dormía en un sepulcro vacío. Más tarde se fue internando mucho más en su interior naciendo el deseo de vivir absoluta soledad ya que nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo. Abandonó su retiro en el año 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo. ¿Qué es el arrianismo?. Una herejía que tuvo su origen en las ideas de Arrio (siglo III) que se caracteriza por negar que Jesús tuviera la misma condición divina que Dios Padre.

Es el patrón de los animales, ya que le embelesaban  mucho ya que siempre estaba a su cuidado. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que pusiera su vida en peligro, e ahí el motivo por que se suele representar siempre acompañado de un cerdito. Según la leyenda se afirma que vivió hasta los 105 años y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima. Sin embargo alrededor del año 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría.

De nuevo en los anales de la vida agrícola y por lo que respecta en nuestra capital Lleida y alguna que otra comarca, volverán a desfilar por nuestras calles (aunque cada vez menos) esa abigarrada cabalgata de carrozas y caballerías (anteriormente solían ir acompañadas por bandas de música y comparsas). Cabe decir que actualmente la modernización de la maquinaria agrícola, ha venido a sustituir en parte, a las caballerías y aperos agrícolas; por lo que ha mermado mucho sus vistosidad que ello representaba en tiempos de antaño.

En Lleida, como  cada año, se reanudará de nuevo el tradicional acto de “Els tres Tombs”, acompañado siempre del inolvidable acto de la bendición de los animales. Finalizada la jornada, se procederá a la entrega de los premios, correspondiente a las carrozas y caballerías. Invoquemos al Santo Patrón, rogándole, nos siga protegiendo tanto nuestras vidas, como nuestro patrimonio, que es la tierra y sus frutos. Sin duda, dicha fiesta, señala una nueva etapa de convivencia y fraternidad entre todas las personas del agro leridano. Yo como he mencionado en varias ocasiones, como agricultor que fui, en tiempos pasados, no puedo por más que unirme a esta fiesta. Como no podía ser de otro modo, el cerdito de San Antón tiene su propia escultura ubicada en la Plaza del Solano Cimero (Alberca), provincia de Salamanca.  Se trata de un monumento realizado en granito dedicado a este peculiar protagonista.

Confío y espero que la Festividad de San Antonio Abad, continúe estando muy arraigada en Lleida capital  y comarcas adyacentes, pendientes siempre de una nueva celebración.

Pere Serret Besa

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.