Cirugías estéticas: los españoles aprovechan el confinamiento para operarse

El sector de la medicina estética no para de crecer. Conforme a una investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), un 35,9% de los habitantes del país se han sometido a algún tipo de tratamiento estético.

Actualmente España es el segundo país de Europa y quinto a nivel mundial en el ranking del “turismo de salud”.

¿Por qué ha crecido el sector de los tratamientos estéticos?

La cantidad de pacientes ha aumentado un 5,4% respecto con respecto a los últimos dos años. Esa tendencia se debe a múltiples factores. Primero, el aumento de demanda masculina de este tipo de servicios. Segundo, el creciente interés por parte de la gente joven en estos tratamientos, producto de la influencia de las redes sociales. Tercero, el cambio de hábitos que se ha generado a raíz del confinamiento.

¿Qué sucede con los centros de estética?

Según los datos que surgen del estudio realizado por la SEME, esta rama de la medicina genera más de 100.000 puestos de trabajo y continuará expandiéndose en los próximos años. Hoy en día existen 5.244 clínicas autorizadas por el Ministerio de Sanidad, lo que representa un aumento del 30% respecto del último año.

Sin embargo, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de centros autorizados, también crece el número de clínicas que no cuentan con habilitación para funcionar. Estos lugares clandestinos significan potenciales riesgos a la salud de los pacientes.

¿Cómo elegir una clínica de estética?

Cualquier persona interesada en practicarse un tratamiento estético tiene que buscar información sobre los requisitos que debe reunir un centro de estética seguro. También es importante que se asesore sobre cuál es la mejor clínica estética de Barcelona.

Equipo médico profesional

El paciente tiene que verificar que los trabajadores que atienden en la clínica cuenten con la formación adecuada y varios años de experiencia en este tipo de cirugías. Todos los miembros del equipo deben ser profesionales en distintas áreas del area de la salud. El equipo ha de estar conformado por enfermeros, anestesiólogos y médicos.

Al menos uno de estos profesionales debe reunir dos requisitos: título de Médico y especialización en Cirugía Plástica y Estética emitido por el Ministerio de Educación. Confirma que el cirujano está inscrito en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ingresando a la página web de la organización.

Inscripción en el Ministerio de Sanidad

Además de las credenciales del médico, el interesado debe constatar que el establecimiento cuenta con la habilitación del Ministerio de Sanidad. Esto implica que el centro cumple con la normativa reglada en la materia y que la clínica puede recibir inspectores que controlen el acatamiento de la reglamentación en cualquier momento.

Instalaciones adecuadas

Es lógico pensar que una clínica estética manejada por un equipo profesional mantiene las instalaciones en óptimo estado de higiene. Sin embargo, el paciente siempre debe observar si el espacio se encuentra en condiciones en el momento en que se va a llevar a cabo la intervención quirúrgica.

La clínica tiene que contar con una zona de atención al paciente que se encuentre completamente aislada, separada del espacio destinado a las consultas médicas y de la recepción. En el lugar donde se realizará la cirugía debe haber equipos visiblemente modernos, instrumental quirúrgico esterilizado y material descartable.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Un paciente tiene que retirarse de la clínica si el profesional no le da información comprensible sobre la cirugía. También debe buscar otro centro de estética en caso de notar que los precios son demasiado más económicos que la media, ya que esto puede significar que el lugar abarata los costos mediante el uso de productos de baja calidad o reduce la cantidad que debería aplicar.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados?

Las medidas que el gobierno adoptó para detener la propagación del coronavirus han impactado en el mundo de la cirugía estética. Aunque la operación de aumento de pecho sigue siendo la más solicitada, otras han experimentado un mayor aumento de demanda.

Debido al uso obligatorio de mascarilla, muchas personas aprovecharon el momento para realizarse tratamientos en los labios o practicarse una rinoplastia, sin que nadie lo note. Por otro lado, parte de la población decidió aplicarse botox o someterse a una blefaroplastia para mejorar su expresión en el área de los ojos, que es la más visible al llevar la protección.

La imposibilidad de asistir al gimnasio junto con el aumento del tiempo invertido en actividades sedentarias, tales como mirar series, generó que gran parte de la población ganara peso. Conforme a las cifras de la Sociedad Española de Obesidad, un 44.3% de los españoles encuestados admitió haber aumentado varios kilos de peso desde el inicio del aislamiento.

Por este motivo, ha crecido la demanda de procedimientos relacionados con modelar la silueta. Una de las cirugías más requeridas durante el confinamiento fue la liposucción. Además, han aumentado significativamente las consultas a nutricionistas y las visitas a los centros de estética con el fin de realizarse tratamientos de lipoescultura.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.