Cirugía de cambio de sexo y opciones para hombres transexuales

Siempre que oímos hablar de personas trans solemos escuchar historias de mujeres y sus transiciones o operaciones y sus tratamientos hormonales pero los hombres transexuales (asignados el género femenino al nacer pero que se identifican como hombres), son el gran olvidado, ya que en los medios tanto sociales como de comunicación no se les da tanta voz como a las mujeres transgénero.

¿Que opciones hay?

Al igual que en todos los casos y tras una evaluación psicológica se puede empezar un tratamiento hormonal, en este caso serían inyecciones de testosterona o con parches de gel para administrar la hormona en el cuerpo, estas inyecciones pueden ser puestas por el centro médico o a veces se las puede administrar el propio paciente, tras explicarle el funcionamiento y las instrucciones de las dosis.

Los cambios que producen las inyecciones de testosterona en los pacientes se pueden llamar una “segunda pubertad” debido que los cambios que se producen son similares a los que experimentan los hombres o niños cisgénero en su adolescencia:

  • Aumento de la libido y el deseo sexual
  • Las cuerdas vocales se engrosan hasta llegar a un timbre grave y masculino, por eso se producen los típicos y famosos gallos a la hora de hablar.
  • La menstruación desaparece gradual y reversiblemente durante los primeros meses, pero a la larga su desaparición será definitiva.
  • Las facciones se endurecen, creando así unos rasgos masculinos
  • El vello facial comienza a crecer más frecuente y contundentemente, al igual que el de otras partes del cuerpo como el pecho, el torso, los brazos y las piernas.
  • El cuerpo irá cobrando poco a poco las formas masculinas perdiendo volumen en las caderas y cogiéndolo en la barriga, y aumentando en espalda y hombros.
  • Los pechos reducirán su volumen pero no llegarán a desaparecer, para eso existe una intervención llamada mastectomía bilateral

Mastectomía bilateral

La mastectomía bilateral es una cirugía de las mamas normalmente relacionada con la reasignación de género, esta consiste en extirpa el tejido glandular mamario, hay varias maneras de realizar la cirugía y esta variará dependiendo del tamaño de los pechos.

En la mastectomía en Barcelona, el paciente ingresa el mismo día de la intervención tras haberse hecho pruebas de coagulación, analisis de sangre, y el preoperatorio.

Existen tres métodos distintos para realizar la cirugía y como ya hemos dicho esta dependerá del tamaño de las mamas a intervenir.

  • Técnica periareolar – Esta técnica es usada para pechos pequeños, Con buena piel (elástica y joven) y areolas grandes. Consiste en realizar una incisión alrededor de la areola esta técnica permite que las cicatrices sean mínimas.
  • Técnica periareolar en donut– Esta técnica está indicada para mamas cuyo tamaño sea pequeño y con buena piel para este método, se realizarán dos incisiones circulares, una por fuera de la areola y la otra por su mismo borde o por su interior, dependiendo siempre del tamaño de la mama o pecho, por la mitad inferior de la incisión más externa se extrae el tejido glandular mamario.
  • Técnica periareolar ampliada- Está técnica es usada cuando los senos son voluminosos, entonces se realizan dos incisiones, una incisión periareolar y otra incisión hacia la zona de la axila, (por dónde se extraerá el tejido glandular mamario) las cicatrices en este tipo de mastectomías son más visibles debido al método que se ha de usar acorde con el pecho del paciente.
  • Técnica en bloque – Esta técnica se realiza en senos de tamaño medianos y grandes y que tienen una leve y moderada caída de las mamas, se diseña el tamaño de las futuras areolas y entonces se extirpan, y se preparan como injertos, luego, se hacen varias incisiones para sacar en bloque la piel sobrante y todo el tejido  glandular mamario, una vez terminada la cirugía se suturan las nuevas areolas en la posición que les corresponda, con este tipo de técnica eliminamos toda la piel sobrante de la mama y remodelamos el torso donde las cicatrices quedan bastante escondidas.

¿Cómo saber en que especialistas confiar?

El Instituto de cirugía plástica Dr. Fabrizio Moscatiello es un ejemplo de clínica dedicada a la cirugía plástica de confianza que cuenta con profesionales médicos especializados y reconocidos por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) que, a través de las técnicas más avanzadas en cirugía, aplica la solución más adecuada a cada paciente para garantizar los mejores resultados de la imagen corporal y facial de sus clientes dando siempre los mejores y más deseados resultados.

Realizan cirugías como la clásica Rinoplastia hasta la mastectomía bilateral y la faloplastia o implantes de pectorales, perfectos para los hombres transexuales y siempre dispuestos a ayudar a conseguir el cuerpo deseado por el paciente.

Puede localizarlos en: Carrer del Doctor Roux, 76. 08017, Barcelona.

Teléfono gratuito 800 760 073. Horario de Lunes-Viernes 9:00 – 21:00

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.