Aspectos de los juegos sin Internet que resultan trascendentes hoy en día

Debido a la proliferación del sector online eran muchos los expertos del sector del videojuego que afirmaban que, paulatinamente, los títulos sin funciones basadas en el uso de Internet irían quedando relegados a un segundo plano, mientras que solo pasarían a ser desarrollados los juegos que sí implementan modos para enfrentarse a otros usuarios, cooperar con ellos y, en definitiva, interactuar a distancia.

Sin embargo, la llegada de Call of Duty: Black Ops 4 sin campaña despertó multitud de críticas. El estudio encargado de su desarrollo prefirió centrarse en los modos tradicionales de la saga y, por supuesto, en la implementación de un nuevo sistema Battle Royale siguiendo la moda que tan en auge se encuentra actualmente.

Las valoraciones negativas por parte tanto del sector especializado como de los gamers de toda la vida han demostrado que el sin internet juego sigue a la orden del día. De hecho, para muchos aficionados es más importante la campaña del título en cuestión que cualquier tipo de funcionalidad en línea.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta la enorme calidad que destilaban los videojuegos de antaño, los cuales se caracterizaban por tener solamente modos de tipo local –más allá de poder disputar partidas multijugador con otras personas que se encontrasen en el mismo habitáculo, por ejemplo mediante dos mandos conectados a la misma consola–.

Pero a día de hoy la comunidad exige una serie de aspectos que consideran de gran relevancia para determinar que un título en concreto realmente merece la pena. Actualmente la oferta videojueguil es más elevada que nunca, por lo que destacar entre la competencia no es sencillo. De hecho, todavía surgen mayores dificultades si no se opta por seguir la estela del juego online. Así pues, ¿qué es lo que más importa en los juegos sin Internet que se comercializan en los tiempos que corren?

Hilo argumental que atrape al jugador

Sea cual sea el género al que pertenezca el videojuego en cuestión, desde un survival horror hasta un título de plataformas, es fundamental que haga gala de un hilo argumental que sea capaz de mantener al gamer pegado a la pantalla durante unas cuantas horas.

Son varios los títulos actuales que presumen de ello y que, a pesar de no centrarse en los modos online e incluso carecer de los mismos, han logrado triunfar: Xenoblade Chronicles 2 de la Nintendo Switch, God of War de PlayStation 4, etcétera.

En todos los estudios de mercado se hace evidente que los jugadores, especialmente los que superan la mayoría de edad y, por ende, se han criado con títulos que presentaban buenas historias para engancharles, consultan información previa a la adquisición de un nuevo videojuego focalizando su atención sobre todo en el hilo argumental al que han dado forma los desarrolladores.

Ciertamente se requiere una gran inversión con tal de elaborar una historia que esté a la altura de auténticos juegazos como Chrono Trigger con sus viajes en el tiempo y The Witcher 3 con misiones secundarias que superan a las principales de muchos títulos, pero el esfuerzo merece la pena tras comprobar el resultado tan positivo que se obtiene a nivel de ventas.

Libertad de los sandbox

Sí, el Battle Royale está en boca de todos los amantes de los modos online. Pero, ¿y los que gustan de una buena historia? En este caso el género dominante es sin ningún tipo de duda el sandbox. Y no es para menos, puesto que los gamers de hoy en día también le otorgan un alto grado de trascendencia a la libertad que les transmite el título en cuestión.

De poco sirve presumir de un hilo argumental exquisito en todos los sentidos si, a la hora de la verdad, el jugador pasa a tener la sensación de estar recorriendo constantemente escenarios pasilleros sin disfrutar de varias alternativas o diversos caminos.

Efectivamente, la libertad argumental que ofrece un videojuego como Detroit Become Human es sinónimo de calidad en estado puro, aunque lo que más triunfa en 2019 es aquella que se traslada directamente sobre el escenario. Red Dead Redemption 2 es un claro ejemplo, así como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Dicho lanzamiento de Nintendo Switch y Wii U, según algunos gamers, peca incluso de tener una historia algo insulsa –en comparación con otras obras maestras de la saga como Ocarina of Time–. Sin embargo, triunfa por la impagable libertad que ofrece, permitiendo al jugador avanzar por el mapa y resolver los rompecabezas de infinidad de maneras distintas.

Apartado técnico, ¿realmente importa tanto?

Fortnite: Battle Royale ha demostrado que un apartado gráfico pobre no está reñido con triunfar, demostrándolo los millones de jugadores y seguidores con los que cuenta dicho título. Pero, ¿y en el caso de los juegos sin Internet?
Aspectos técnicos como los fotogramas por segundo y la resolución dinámica siguen en boca de todos, aunque afortunadamente parece que los factores anteriormente mencionados cuentan con una mayor relevancia en el año 2019.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.