Ya sea debido a una mudanza a una casa antigua o a una remodelación de la vivienda actual, si es necesario reinstalar las tuberías de gas para agregar nuevos electrodomésticos o diseñar e instalar un sistema que suministre a múltiples los electrodomésticos, como calentadores de piscina, spas, calentadores, fuegos, o barbacoas, no es algo para tomar a la ligera.
Por ello, a continuación, se indican algunos factores clave a considerar cuando se trata de la instalación de tuberías de gas natural.
1. Determinar dónde se encuentran los gasoductos antes de comenzar
En la emoción de un nuevo proyecto, muchas personas se lanzan directamente a la construcción, demolición o renovación sin una planificación adecuada.
La mayoría de los propietarios de viviendas y negocios sabrán si hay o no un suministro de gas natural y un medidor en su hogar, pero muchos no saben el número y la ubicación de las líneas de gas reales en su propiedad, o si son subterráneas o por encima del suelo.
Sin un conocimiento completo de todas las fuentes de gas natural en su propiedad:
- Los gastos de reparación o de emergencia se le pueden cobrar directamente si se producen daños o se crea una situación peligrosa.
- Podría enfrentar una multa o cargos criminales si no ubica con precisión los servicios públicos subterráneos.
- Si una línea de gas natural desconocida tiene una fuga fuera o dentro de una pared y usted no sabe que la línea existe, puede ser muy peligrosa y potencialmente mortal.
- Podría terminar pagando una gran suma de dinero, no solo por la fuga de gas a lo largo del tiempo, sino también para reparar la fuga.
Cada vez que hay una construcción en una propiedad o estructura que tiene líneas de gas natural, es de vital importancia ubicar las líneas de gas antes de que se inicie cualquier trabajo.
2. Asegurarse de que las tuberías de gas están debidamente inspeccionadas y autorizadas
Antes de instalar gas natural es necesario obtener los permisos específicos.
Estos se suelen obtener en las administraciones de la autoridad local donde se explicarán los procedimientos necesarios. Incluirán el período de tiempo que cubre el permiso, las inspecciones que son necesarias y el resto de requisito para una instalación que cumpla con la ley.
Los permisos y las inspecciones garantizan que la instalación del gasoducto se ha completado correctamente, cumpliendo con todos los códigos. Un instalador confiable de gasoductos debe incluir el precio de los permisos y las inspecciones desde un primer momento, en lugar de agregar estas tarifas después.
3. Inspecciones de rutina y el mantenimiento de los gasoductos
Todas las líneas de gas se corroen debido a elementos naturales como el agua, la exposición al exterior, una instalación incorrecta, desgaste del revestimiento durante la instalación o que no se tomen las precauciones adecuadas. Para una absoluta seguridad, es importante detectar y reparar cualquier corrosión de la tubería de gas antes de que se convierta en una fuga.
Durante una inspección de rutina, los instaladores de tuberías de gas natural capacitados revisarán todas las tuberías de gas que están conectadas a la vivienda para localizar los lugares donde han comenzado a oxidarse hasta el punto de una posible fuga. Esto debería ser una prioridad, especialmente si a vivienda es antigua (de la década de 1960 o más).
4. No escatimar en la instalación
Aunque puede ser tentador ahorrar en la instalación de las tuberías de gas natural en un principio, el daño causado por una incorrecta instalación o corrosión aparecerá tarde o temprano. Si no se utilizan el procedimiento y los materiales adecuados cuando se completa el proceso de instalación el sistema puede fallar.
Si eso ocurriese, el coste de las reparaciones y la responsabilidad será mucho más alto que una instalación y mantenimiento adecuados en un primer lugar. Por eso, es de suma importancia asegurarse que se contrata a un profesional de calidad.
5. Contratar un profesional con licencia
Si bien existen muchos proyectos en una vivienda que se pueden hacer por uno mismo, la instalación de tuberías de gas no es uno de ellos.
Si una caldera u otro aparato que funciona con gas está defectuoso y no quema el gas natural correctamente o no se ventila adecuadamente, el monóxido de carbono puede comenzar a acumularse en la vivienda. Esto es peligroso cuando el monóxido de carbono se inhala, roba al cerebro y los órganos el oxígeno necesario para funcionar.
Asimismo, en el peor de los casos, una instalación incorrecta podría provocar una explosión de gas.
Por ello es importante asegurarse de contratar solo a profesionales que tengan licencia de las autoridades pertinentes al realizar la búsqueda de una compañía de instalación de gas natural.