5 ventajas de los brazos robóticos industriales

Los brazos mecanizados simulan a la perfección el brazo humano, aventajando a la articulación natural gracias a su velocidad y fiabilidad en los procesos industriales.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y el sector industrial es uno de los escenarios donde el despunte tecnológico es significativamente notable. Los movimientos dinámicos y mecanizados son el corazón del ciclo productivo, por lo que contar con un buen factor humano es imprescindible para completar este proceso. Sin embargo, en muchas ocasiones, las demandas de las empresas requieren un «plus» en términos de velocidad y eficiencia.

Para suplir esta necesidad, la evolución tecnológica ha traído consigo diferentes avances que favorecen directa e indirectamente a este proceso. Gracias a las ventajas y beneficios de las herramientas automatizadas, el ciclo productivo puede experimentar grandes picos de productividad y rendimiento, razón por la que este tipo de instrumentos son cada vez más notorios en las naves industriales y almacenes de nuestro país.

Uno de los nombres protagonistas en este proceso es el brazo mecánico, una herramienta de vital importancia en el ciclo industrial de diversas empresas. Por ello, si estás interesado en la función de este recurso o quieres saber qué es y en qué consiste un brazo mecánico, a continuación analizaremos en profundidad esta herramienta y sus ventajas en los complejos industriales.

¿Qué es un brazo mecánico y para qué sirve?

Se conoce como brazo robótico a aquella extensión automatizada que se sirve de tecnología robótica para desempeñar funciones de manipulación, sujeción o ensamblaje de piezas. Gracias a las diferentes posturas y ángulos de los brazos robóticos, las empresas pueden disfrutar de la eficiencia de un brazo humano sin asumir los riesgos que esto conlleva. 

Los brazos mecanizados simulan a la perfección el brazo humano, aventajando a la articulación natural gracias a su velocidad y fiabilidad en los procesos industriales. Por lo tanto, la función principal de un brazo mecánico es exprimir al máximo las capacidades del brazo humano durante el ciclo productivo. Sus movimientos mecánicos y repetitivos son la clave para asegurar eficiencia y un ritmo de trabajo lineal en almacenes o naves indsutriales.

Respecto a su ergonomía, un brazo mecanizado presenta articulaciones encargadas de marcar movimientos rotativos a través de ejes y giros. Esta particularidad es clave a la hora de poner en práctica la utilidad de sensores, sistemas de visión, alimentación y movimientos de un brazo mecánico. Sin embargo, las ventajas de tener un brazo mecánico en una nave industrial van mucho más allá. ¿Nos acompañas a descubrir cinco de ellas?

¿Cuáles son las ventajas de los brazos mecánicos en la industria?

1. Seguridad

Uno de los atractivos más peculiares de los brazos robotizados es su seguridad. Debido a que su función principal es simular un brazo humano, este tipo de herramientas están diseñadas para compatibilizar la presencia tecnológica y humana en un mismo departamento. Por lo tanto, los brazos mecánicos cuentan con los protocolos correspondientes para crear un ambiente de trabajo seguro y eficiente. Asimismo, tras la llegada de los brazos mecanizados, las tareas más peligrosas dejan de ser parte del factor humano. Esto incrementa significativamente la seguridad en una empresa, ya que los trabajadores dejan de estar expuestos a movimientos lesivos o a la manipulación de agentes tóxicos o nocivos para la salud.

2. Velocidad y precisión

Aunque la gran ventaja de la automatización es el retorno de inversión, miles de empresas experimentan una mejora de la velocidad y precisión en el proceso productivo. Gracias a su carácter mecánico, las tareas de los brazos robóticos están programadas, por lo que los retrasos, distracciones u otros problemas relacionados con el ciclo productivo pasan a convertirse en cosa del pasado. 

3. Costes

A diferencia del factor humano, las herramientas automatizadas pueden presumir de tener un margen de error mínimo, especialmente durante movimientos peligrosos o desplazamientos de productos nocivos o perjudiciales para la salud. Por lo tanto, los brazos mecánicos no están expuestos a accidentes laborales que puedan desembocar en bajas u otras consecuencias para el trabajador. Esto desemboca en una reducción de gastos procedentes de lesiones en los trabajadores o imprevistos experimentados durante el ciclo de producción. Asimismo, la velocidad y mecanización de un brazo robotizado trae aparejada una reducción de costes de personal, lo que se puede traducir en un ahorro para la empresa o nave industrial.

4. Resistencia

Uno de los puntos fuertes de un brazo mecánico es su resistencia y durabilidad. Los materiales implícitos en las herramientas automatizadas superan con creces la capacidad humana, por lo que un robot mecánico cuenta con una vida útil mucho mayor que la de un brazo humano. Asimismo, la mecanización de este tipo de herramientas ofrece la posibilidad de mantener activo el ciclo productivo durante horas, días y semanas. 

5. Adaptación

El tamaño de un brazo mecánico permite a esta herramienta adaptarse al entorno y funcionar en prácticamente cualquier superficie, por lo que se convierte en un recurso muy interesante para aquellas empresas con diferentes departamentos de ensamblaje, manipulación o desplazamiento de piezas. 

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.


Totlleida t'informa que les dades de caràcter personal que ens proporcions omplint el present formulari seran tractades per Eral 10, S.L. (Totlleida) com a responsable d'aquesta web. La finalitat de la recollida i tractament de les dades personals que et sol·licitem és per gestionar els comentaris que realitzes en aquest bloc. Legitimació: Consentiment de l'interessat. • Com a usuari i interessat t'informo que les dades que em facilites estaran ubicats en els servidors de Siteground (proveïdor de hosting de Totlleida) dins de la UE. Veure política de privacitat de Siteground. (Https://www.siteground.es/privacidad.htm). El fet que no introdueixis les dades de caràcter personal que apareixen al formulari com a obligatoris podrà tenir com a conseqüència que no atendre pugui la teva sol·licitud. Podràs exercir els teus drets d'accés, rectificació, limitació i suprimir les dades en totlleida@totlleida.cat así com el dret a presentar una reclamació davant d'una autoritat de control. Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades a la pàgina web: https://totlleida.cat/politica-de-privacitat / , així com consultar la meva política de privacitat.